En Mequinenza (Zaragoza), dos empresas invertirán más de 15 millones de euros en un cámping de lujo y una fábrica de prefabricados de hormigón
En Mequinenza (Zaragoza), dos empresas invertirán más de 15 millones de euros en un cámping de lujo y una fábrica de prefabricados de hormigón - Fabián Simón
Economía

Otras 40 empresas se acogen a los fondos Miner en Aragón: 77 millones para crear 263 empleos

Mequinenza y Fraga, las localidades más beneficiadas por número de proyectos empresariales e inversión

ZaragozaActualizado:

Otras 40 iniciativas empresariales van a beneficiarse en Aragón con los fondos Miner, la línea de subvenciones gestionada entre el Gobierno central y el autonómico para fomentar la reactivación económica de antiguas zonas mineras y áreas de influencia. Los proyectos que se acogen a este nuevo reparto de ayudas invertirán, en su conjunto, 77 millones de euros. Entre todas esas iniciativas crearán 263 empleos.

Este listado de proyectos empresariales fue aprobado este miércoles por la Mesa de la Minería de Aragón, órgano que está presidido por el Gobierno aragonés y en el que participan la Diputación de Teruel, organizaciones empresariales y sindicatos. Tras este dictamen de la Mesa de la Minería, ahora es el Gobierno central quien debe dar la aprobación definitiva para que esos 40 proyectos se beneficien de las subvenciones del Miner.

De esos 40 nuevos proyectos empresariales, 14 van a llevarse a cabo en la localidad oscense de Fraga, con una inversión global de unos 17 millones de euros y la generación de medio centenar de puestos de trabajo. Es, junto con Mequinenza, el municipio más beneficiado en este paquete de ayudas al que ha dado su visto bueno la Comunidad autónoma. De esas 14 iniciativas que se pondrán en marcha en Fraga, cinco son grandes proyectos empresariales y el resto de pequeño tamaño.

Ariño, Andorra, Calanda, Montalbán, Escucha, Estercuel, Mequinenza, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Ariño, Mequinenza, Fraga, Alcañiz, Caspe, Híjar, Monrroyo y Torrente de Cinca son las localidades entre las que se reparten los 40 proyectos empresariales a los que acaba de dar su visto bueno la Mesa de la Minería.

De todos ellos, el de mayor inversión es el que se va a llevar a cabo en Mequinenza, una fábrica de prefabricados de hormigón premodelado, promovida por Spring Capital S.L., en la que invertirá 9,64 millones y que supondrá la creación de 35 empleos. En esta misma localidad, la empresa Ebrus S.L. va a invertir 5,98 millones de euros en la instalación de un cámping de lujo con el que prevé crear 21 empleos.

Otros 35 empleos prevé crear Politer Reciclaje en la localidad de Montalbán, donde va a invertir 6,33 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.

Otro de los proyectos más voluminosos en inversión es el promovido por Rapid Building Systema Spain S.L. en la localidad turolense de Ariño, donde va a destinar 8,85 millones de euros en una planta de prefabricados de yeso que dará trabajo a 16 personas.

Otro de los proyectos con mayor inversión es la fábrica de envases de cartón que va a promover en Fraga la empresa Box Jove. Conllevará una inversión de 4,45 millones de euros y supondrá la creación de 15 puestos de trabajo.