La factoría de Opel en Figueruelas
La factoría de Opel en Figueruelas - EFE

Opel aplaude el pacto alcanzado en Figueruelas: «Hemos asegurado el futuro de la fábrica»

Agradece el «gran ejercicio de responsabilidad» compartido por los sindicatos

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de Opel ha aplaudido el pacto laboral alcanzado en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) entre los sindicatos y la empresa, que ha sido ratificado en referéndum por los trabajadores de la planta. «Hemos asegurado el futuro de la fábrica», ha afirmado el director de la factoría zaragozana, Antonio Cobo, quien ha recordado que «este competitivo acuerdo laboral era condición imprescindible para cualquier inversión y para la asignación de futuros modelos».

De la factoría de Figueruelas salieron el año pasado 382.425 vehículos, la mayoría de ellos del modelo Corsa (196.424). En la planta trabajan casi 5.400 personas -5.389 a 31 de diciembre- y de esta fábrica dependen entre 3.000 y 5.000 empleos en empresas auxiliares.

El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de Opel en la noche del pasado lunes ha sido ratificado por la mayoría de los trabajadores de Figueruelas, según el resultado del referéndum que se dio a conocer este miércoles.

Tras completarse el recuento de votos, la multinacional francesa PSA emitió un comunicado en el que destacaba el acuerdo alcanzado y la implicación tanto de los sindicatos como de los empleados de Figueruelas. PSA ha afirmado que el acuerdo se ha alcanzado tras «largas e intensas negociaciones llevadas a cabo con un espíritu constructivo». Y ha agradecido a los sindicatos el «gran ejercicio de responsabilidad» que han compartido con la dirección de Opel para alcanzar un punto de acuerdo para la contención salarial a cambio de garantizar la competitividad y el futuro de esta factoría.

Según PSA, esta es «la única vía para construir un futuro sostenible para la planta», en el marco del objetivo que se ha marcado la multinacional francesa para que Opel –que adquirió el año pasado a la estadounidense General Motors- vuelva a la rentabilidad en el año 2020.

UGT, CC.OO. y Acumagme también han aplaudido a los trabajadores de la planta que, mayoritariamente, han respaldado el nuevo convenio laboral que estará en vigor hasta el 31 de diciembre del año 2022. Esos tres sindicatos son los mayoritarios en el Comité de Empresa de la factoría y los que sellaron el acuerdo con la dirección de Opel en la noche del lunes.

«Tras una dura negociación, los trabajadores de Opel España han comprendido la necesidad de asumir unos esfuerzos que garantizan el empleo y el futuro de la planta de Figueruelas», han indicado desde UGT-Aragón, que ha emplazado ahora a la multinacional a «cumplir con los compromisos adquiridos». En especial, elaborar un plan industrial para que la factoría funcione a plena capacidad durante los cinco años de vigencia del nuevo convenio. La plena capacidad supondría fabricar 478.000 vehículos al año. Es decir, casi 100.000 unidades más que las que produjo Opel en Figueruelas este último año.