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Economía

Opel ampliará la plantilla de su fábrica de Figueruelas

La decisión de la multinacional PSA se produce dos meses después de que los trabajadores aceptaran recortes salariales

Foto de familia junto al coche número 13 millones que se ha fabricado en la factoría aragonesa de Opel Fabián Simón

ABC.es

La multinacional PSA ha decidido ampliar la plantilla de su factoria aragonesa de Opel . Aunque no ha precisado cuántos nuevos empleos se crearán, ha dado por seguro que esa ampliación tendrá lugar a partir del 1 de junio. El anuncio se ha producido dos meses después de que los trabajadores de esta planta aceptaran un nuevo marco laboral con PSA que conlleva ajustes salariales. En enero se vivieron días de máxima tensión, en los que PSA incluso vaticinó un negro futuro para esta factoría -la mayor industria de Aragón- si no se alcanzaba un acuerdo en la línea de recorte de costes que planteaba.

PSA asumió el control pleno de Opel a finales del año pasado y, poco después, apuntó la necesidad de reducir los costes de producción , lo que conllevaba ajustes salariales. De aquella tensión que hizo temer por el mantenimiento de la factoría se ha pasado, un par de meses después, al anunció de ampliación de plantilla.

La planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) festejó este jueves la salida de sus líneas de producción de su coche 13 millones, un Crossland X con destino a Marruecos, que ha coincidido con el anuncio del director general, Antonio Cobo, de que a partir del 1 de junio se ampliarán a 17 los turnos de fabricación de la línea 1 .

La ampliación de los quince turnos actuales a estos 17, uno el viernes noche y otro el sábado, conllevará, según ha declarado a los medios, «más contratación e impacto en el empleo» en esta planta de Figueruelas (Zaragoza), que no ha cuantificado, y a ambos podría sumarse tras el verano el potencial turno de fin de semana que está «en estudio».

El objetivo es ampliar la capacidad de producción de la línea 1, en la que se montan el Mokka, Crossland X y C3 Aircross, para llegar a unos volúmenes «importantes» con cuatro coches más a la hora que permitirá cubrir la demanda de la fábrica «hasta final de año» y ha apuntado que su prioridad es la renovación de los contratos al personal temporal.

Cobo ha hecho estas declaraciones tras la salida del Crossland X bitono azul y blanco de la línea de producción de la planta, que ha conducido el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el director de Manufacturas y Logística de Opel Vauxhall, Rémi Girardon, quien ha destacado el papel «fundamental» que la planta zaragozana va a desempeñar en el grupo PSA.

Un pronóstico optimista que no hubiera sido posible «sin esfuerzo», que confía en que sea el inicio «de muchas buenas noticias» y que se apoya en la ya anunciada fabricación de la nueva generación, la sexta, del Corsa en Figueruelas en exclusiva a partir del año próximo y del primer modelo eléctrico de Opel en 2020.

Ante este día «histórico» por haber llegado a fabricar el coche 13 millones, Lambán ha coincidido en que el futuro de la planta zaragozana será «de éxito» y en que, con su empuje, Aragón puede aspirar a convertirse en «la referencia de la movilidad española del XXI».

Ello supone plantear un plan estratégico de la automoción aragonesa que, como mínimo, se proponga objetivos hasta el año 2020 y que salga de la Mesa de la Automoción constituida recientemente con seis líneas de trabajo relacionadas con la innovación, la logística, la formación profesional, las ayudas al sector industrial o la incorporación del coche eléctrico a las ciudades.

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