Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Los oficios más curiosos de un hospital: costurera, calefactor, planchadora, gobernanta...

Veteranas profesiones que son esenciales en el día a día de los hospitales. Aragón anuncia oposiciones para esas plazas

Zona de almacenaje y mantenimiento de lencería en un hospital público

R. P.

La plantilla de un hospital va más allá de los médicos y el personal de enfermería . Aunque constituyen el núcleo y el grueso de la actividad sanitaria, junto a ellos hay una larga lista de veteranas profesiones que son igualmente imprescindibles para mantener a punto el engranaje de un hospital. Las oposiciones anunciadas por el Gobierno aragonés dan fe de ello, por la lista de oficios que conforman la oferta de empleo público que acaba de aprobar.

Calefactor, costurera, fontanero, planchadora, pinche, pintor o albañil son parte de los oficios presentes, por necesarios, en la plantilla de la Sanidad pública. En unos casos, por tratarse de personal de mantenimiento; en otros, por cubrir tareas en apartados auxiliares de la actividad sanitaria.

Por ejemplo, la nueva oferta pública de empleo que acaba de aprobar esta semana el Gobierno aragonés -las oposiciones se realizarán el próximo año- incluye trece plazas de calefactores , técnicos especializados en instalaciones de calefacción y gas en edificaciones.

También va a convocar cuatro plazas de costureras , para reponer otras tantas que han quedado vacantes por la jubilación de las empleadas públicas que las ocupaban hasta ahora. Las costureras se encargan de reparar y mantener a punto la ropa utilizada en el hospital, incluyendo los uniformes del personal.

Los fontaneros también abundan entre el personal de mantenimiento de los centros sanitarios. En esta nueva oferta de empleo público que ha preparado Aragón, se prevén convocar oposiciones para cubrir 14 plazas de fontanero para hospitales de la región.

También va a sacar a oposición una plaza de gobernanta , un empleo que se encarga de mantener a punto la logística hospitalaria, de supervisar -y organizar- áreas tan importantes como la cocina, la lavandería, la lencería o la limpieza.

Las planchadoras también forman parte de ese engranaje. Tres plazas de este tipo se van a convocar el próximo año para la Sanidad pública aragonesa. También se han anuncaido oposiciones para dos puestos de cocinero y para 72 de pinches.

Electricistas y albañiles forman parte también de esa curiosa lista de oficios «hospitalarios» que, junto a médicos y personal de enfermería, también son imprescindibles para mantener a punto la maquinaria asistencial de la Sanidad pública.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación