INMOBILIARIA
Ocho detenidos en Zaragoza por estafar a un centenar de cooperativistas de vivienda
Se "esfumó" el dinero que aportaron y dejaron descapitalizada a la cooperativa
EFE
Ochho personas han sido detenidas y otra ha sido imputada por estafar unos 4,6 millones de euros a más de cien personas que pretendían adquirir una vivienda en el barrio zaragozano Arcosur a través de una cooperativa. Según informa la Jefatura Superior de Policía ... de Aragón, los detenidos son empresarios, gestores y otros profesionales relacionados con el sector, a quienes se les imputa un delito de estafa.
Las detenciones se han llevado a cabo por parte de los Grupos de Blanqueo de Capitales y Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Zaragoza, en el marco de una operación denominada "Burbuja".
A todos ellos se les relaciona con la gestión fraudulenta de la cooperativa "2005 Valdepartera Sociedad Cooperativa", desde 2008 a 2010, que iba a construir 124 viviendas en unas parcelas del barrio de Arcosur.
La persona que se encargó de poner en marcha la cooperativa, de la que llegaron a formar parte más de cien personas -aportando cada una de ellas unos 46.000 euros-, fue el administrador de una gestoría, identificado como J.P.M., de 53 años.
En connivencia con el presidente de la Cooperativa y otras personas, entre ellos administradores de otras sociedades, "no llevaron a cabo ninguna gestión de provecho para los fines de la cooperativa", que llegó a tener ingresos por importe total de 3 millones, y dejaron la cooperativa "totalmente descapitalizada", tras sucesivas contrataciones y pagos de toda índole, todos ellos de carácter fraudulento.
Las mismas fuentes indican que estos gestores hicieron pagar a la cooperativa más de 200.000 euros en comisiones de intermediación a sociedades controladas por ellos mismos, por la compra de las parcelas donde se iban a construir las viviendas, y se realizaron hasta tres contratos sucesivos de obra con tres empresas distintas sobre el mismo trabajo a desarrollar, cobrando a una de ellas 51.000 euros de comisión.
También se realizaron pagos a las sociedades gestoras por importes superiores a los 700.000 euros sin que éstas desarrollaran ninguna gestión de provecho.
Las investigaciones han podido determinar que ha existido un importante caudal de fondos destinado a las sociedades y personas "gestoras", se han realizado pagos desproporcionados por servicios sin valor real y pagos opacos a personas que sólo se han podido identificar tras la labor indagatoria de los investigadores.
Los propios cooperativistas, a finales de 2010, promovieron el cambio de consejo rector de la cooperativa y tras constatar numerosas irregularidades presentaron denuncia por estos hechos.
La denuncia se vio refrendada por un informe emitido en marzo de 2011 por el Servicio de Inspección y Control de demanda de vivienda protegida sobre la situación de la citada cooperativa de viviendas, remitida a la Fiscalía Provincial de Zaragoza por la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón.
Los detenidos son el presidente de la cooperativa, A.J.V.A.; y los gestores de la misma, J.P.M. y C.G.A.P., quienes ya han pasado a disposición judicial; además del tesorero, F.B.L.; y varios intermediadores y administradores de diversas sociedades, identificados como B.M.J., A.C.L., T.L.P. y A.T.T.M., que han sido puestos en libertad con cargos.
La investigación se ha llevado a cabo conjuntamente por los Grupos de Blanqueo de Capitales y Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete