Hazte premium Hazte premium

Política

Multimillonario trasiego de dinero público para salvar a Motorland de la ruina

Esta empresa del Gobierno aragonés vuelve a ser la más subvencionada por el Fondo de Inversiones de Teruel, financiado y gestionado conjuntamente entre el Ejecutivo regional y la Administración del Estado

La consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón (PSOE), durante una prueba automovilística en Motorland

R. P.

Motorland, la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) , volverá a ser la empresa más subvencionada por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) durante el presente año. Esta empresa pública, instalada en multimillonarias y recurrentes pérdidas , pertenece al Gobierno aragonés. Y el Gobierno aragonés también es el que cofiancia el FITE junto al Estado. Así que, en gran parte, todo se queda en casa. La práctica se mantiene desde hace años, con gobiernos presididos tanto por el PP como por el PSOE.

Cada vez es mayor el «mordisco» que Motorland da al FITE. En 2016 fue de siete millones de euros; en 2017 ha sido de ocho millones de euros; y el reparto que acaba de hacer ahora el Gobierno aragonés junto a la Administración del Estado eleva la cifra a 8,4 millones de euros. Así consta en el reparto del FITE que ha acordado esta semana la comisión gubernamental que se encarga de repartir estos fondos, concebidos en su momento como revulsivo para incentivar a la iniciativa privada y relanzar la economía y el empleo en esta provincia.

Con el paso de los años, el destinatario principal y preferente del FITE es la propia Administración, ya sea directamente o a través de empresas públicas que reciben esos fondos.

Así, el FITE de 2018 que se acaba de repartir -dotado en total con 60 millones de euros- derivará 8,4 millones de euros para seguir enjugando el enorme agujero contable de Motorland ; cuatro millones de euros para acometer nuevas inversiones en el próspero Aeropuerto industrial de Teruel, iniciativa pública de éxito en términos empresariales y de empleo; 1,6 millones de euros para Galáctica, el observatorio astrofísico de Javalambre que también controla el Gobierno aragonés; y cuatro millones de euros para el parque temático Dinópolis, vinculado igualmente al Gobierno aragonés.

Las pérdidas de Motorland son persistentes y abultadas. Actualmente rondan los 11 millones de euros anuales en términos reales: las cuentas de resultados arrojan unas pérdidas unos 8,5 millones, pese a recibir otra subvención directa del Gobierno aragonés de 2,5 millones anuales -al margen de los fondos que recibe del FITE-. Pese a sus gruesas pérdidas, esta empresa pública del Gobierno aragonés no escatima en sueldos , que no han parado de crecer en los últimos años.

Según las cuentas oficiales recopiladas por ABC, este 2018 el Gobierno aragonés da por hecho que las pérdidas seguirán aumentando. Las autoridades autonómicas han previsto que este año Motorland deje otros 8,7 millones de euros de números rojos, pese a que también va a recibir, un año más, 2,5 millones de subvención directa del Gobierno aragonés. El enorme agujero contable volverá a capearse, un año más, con los 8,4 millones de euros que Motorland recibirá del FITE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación