Concentración promovida por UGT y CC.OO. en memoria de los trabajadores fallecidosy para reclamar más seguridad laboral
Concentración promovida por UGT y CC.OO. en memoria de los trabajadores fallecidosy para reclamar más seguridad laboral - Fabián Simón
Sucesos

Muere el único trabajador rescatado con vida en la tragedia de las bodegas de Paniza

Sus otros dos compañeros fallecieron intoxicados en el interior del trujal en el que realizaban tareas de mantenimiento

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El trabajador de 44 años que fue rescatado con vida en la tragedia de Bodegas Paniza (Zaragoza) ha muerto. Falleció este miércoles de madrugada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a donde fue trasladado en helicóptero en estado crítico. Otros dos compañeros murieron allí mismo, en estas bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen de Cariñena. Formaba parte de una brigada de tres trabajadores que se habían introducido en un trujal de esas bodegas para realizar tareas de mantenimiento. Les sorprendió una acumulación letal de CO2, fruto de los procesos de fermentación del vino que tienen lugar en esos habitáculos.

Sus dos compañeros murieron allí mismo. La médico que pasa consulta en la localidad de Paniza acudió rápidamente, avisada por personal de esa bodega. Las maniobras de reanimación no surtieron efecto con esos dos trabajadores, ambos rumanos, de 33 y 44 años. El tercer trabajador, sin embargo, sí fue rescatado con un hilo de vida. La médico, con ayuda de operarios de la bodega, consiguieron que reaccionara a las maniobras de reanimación, aunque se encontraba en estado de extrema gravedad.

Este trabajador, un español de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital Miguel Servet, aunque se temía seriamente por su vida. Finalmente no ha conseguido superar las gravísimas lesiones que sufrió por la severa intoxicación por CO2 que sufrió en el interior del trujal al que él y sus otros dos compañeros se habían introducido para realizar trabajos de limpieza.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones. Agentes de la Policía Judicial acudieron a esta bodega para analizar las circunstancias en las que se produjo el accidente laboral. Los cadáveres de los dos trabajadores que fallecieron allí mismo fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) para practicarles la autopsia. El levantamiento de los cadáveres fue autorizado por la autoridad judicial más de cuatro horas después de producirse el mortal accidente.

Los tres trabajadores fallecidos pertenecen a una empresa externa, según explicaron fuentes de Bodegas Paniza, que emitieron un comunicado para mostrar su consternación por la tragedia y expresaron su pésame a las familias de las víctimas.

Los sindicatos han convocado una concentración en recuerdo de las víctimas y para exigir más medidas de seguridad que prevengan siniestros como el que ha tenido lugar en esas bodegas del Campo de Cariñena. También han reclamado una exhaustiva investigación por parte de la Inspección de Trabajo, para determinar con precisión las causas de esta muerte y aclarar si los trabajadores fallecidos iban provistos de los equipos de protección adecuados.