El helicóptero de la Guardia Civil, durante el operativo de rescate
El helicóptero de la Guardia Civil, durante el operativo de rescate
Sucesos

Un montañero madrileño muere despeñado en un pico del Pirineo

El cadáver quedó en el lado francés, aunque el rescate fue llevado a cabo por un helicóptero de la Guardia Civil

ZaragozaActualizado:

Un montañero de 47 años, vecino de Madrid, ha fallecido en el Pirineo al precipitarse al vacío en una caída de 200 metros, en el Pico Balaitous. El accidente se produjo en una canal de nieve, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que se encargó de rescatar el cadáver con autorización de las autoridades francesas, ya que el cuerpo había quedado en el lado francés de ese pico.

El aviso fue activado a través de una llamada de auxilio que recibió la Guardia Civil a las 16.45 horas del viernes. Sin embargo, debido a las complicadas condiciones meteorológicas y a las dificultades geográficas, el rescate del cadáver no se pudo completar hasta cinco horas después. Primero hubo que localizar al montañero y luego tocó esperar la autorización de las autoridades francesas, ya que el cuerpo estaba en territorio galo. Ante las malas condiciones meteorológicas que impedían el vuelo de un helicóptero de la base francesa, las autoridades del país vecino aprobaron que fuera el helicóptero de la Guardia Civil el que completara la recuperación del cadáver en territorio galo.

Durante todas esas horas aguardó sobre el terreno el compañero del montañero fallecido, que fue el que dio la voz de alarma. Había explicado que su compañero se había precipitado al vacío y que no podía verlo ni escucharlo. El helicóptero de la Guardia Civil encontró al compañero que habia sobrevivido a unos 2.900 metros de altitud, en una arista de muy complicado acceso. Fue rescatado y trasladado a un punto seguro, mientras el cadáver de su compañero fue evacuado a Panticosa, donde un vehículo funerario lo recogió para llevarlo hasta Jaca (Huesca), para que se le practicara la autopsia, tal y como establece el protocolo oficial en estos casos.