Vista panorámica de parte del yacimiento romano de Bílbilis. En primer plano, las ruinas de su teatro
Vista panorámica de parte del yacimiento romano de Bílbilis. En primer plano, las ruinas de su teatro
Arqueología

El Ministerio de Cultura lanza un plan para poner en valor el yacimiento romano de Bílbilis

Lo ha licitado por 103.000 euros, estará listo dentro de un año y detallará las obras a realizar a corto, medio y largo plazo

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Cultura ha sacado a concurso la redacción de un plan director para el yacimiento romano de Bílbilis, en el término municipal de Calatayud. Jurídicamente, este yacimiento es propiedad del Estado y ahora es el Gobierno central el que toma la iniciativa para dar un impulso a este enclave.

El plan director ha sido licitado con un presupuesto de 103.529 euros y un plazo de ejecución de 11 meses desde el momento en que se adjudique y se formalice el contrato. Es decir, se prevé que el documento no esté listo hasta finales del próximo año.

La elaboración de este plan será realizada por especialistas externos, bajo la supervisión de la Dirección General de Bellas Artes y, más en concreto, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, que son los que han convocado la licitación, que era esperada desde hace años y que por fin se ha hecho efectiva, tras haber sufrido retrasos y aplazamientos en los últimos años.

El objetivo de este plan es, sobre todo, establecer un listado de los trabajos de excavación, investigación, consolidación y rehabilitación que han de llevarse a cabo en el yacimiento de Bílbilis a corto, medio y largo plazo. Es decir, establecer una lista de prioridades que, además, deben estar presupuestadas para saber de antemano cuánto habrá que invertir y en qué plazos. Se pretende, en definitiva, disponer de un documento que guíe de forma planificada los trabajos a realizar en Bílbilis en las próximas décadas y que establezca, además, la implicación que deben tener las distintas administraciones públicas –central, autonómica y local-.

«El plan director está concebido como una herramienta de gestión que pone de manifiesto la situación actual» del yacimiento –declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- «y define las diferentes líneas de actuación necesarias para garantizar su conservación, viabilidad y sostenibilidad futura», indican desde el Ministerio de cultura. El documento «aportará propuestas priorizadas de toda índole que, organizadas en diferentes programas, puedan mejorar su situación actual y garantizar la conservación y sostenibilidad futura del yacimiento arqueológico».

Con carácter previo, ese mismo plan director deberá analizar otros aspectos como el análisis sobre la situación y condicionantes jurídicos del yacimiento, un informe topográfico y planos de detalle, y un amplio estudio de diagnóstico que identifique las necesidades que presenta este enclave en materia arqueológica, arquitectónica, urbanística y paisajística. En especial, «se deberá realizar un completo análisis del estado actual y de cualquier elemento propio del objeto o del medio que incida en su conservación y puesta en valor» del yacimiento, según se recoge en la licitación que acaba de convocar el Ministerio de Cultura.