Alumnos de una escuela-taller durante una clase práctica de soldadura
Alumnos de una escuela-taller durante una clase práctica de soldadura - F. Simón
Empleo

Millonario sobrecoste en las escuelas-taller de Aragón por la subida del salario mínimo

El Gobierno aragonés, forzado a inyectar otros 1,2 millones en las 48 escuelas-taller y talleres de empleo que hay en marcha

ZaragozaActualizado:

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que entró en vigor en enero va a suponer un sobrecoste de más de un millón de euros en las escuelas-taller y talleres de empleo que están funcionando en Aragón en estos momentos y que suman cientos de alumnos que cuentan con contratos laborales de formación y aprendizaje. El Gobierno regional se ha visto forzado a inyectarles 1,2 millones de euros adicionales, para que puedan hacer frente al incremento salarial derivado de esa subida del SMI.

Así lo ha decidido el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), a través de una resolución firmada recientemente por su directora, Ana Vázquez. El Inaem es el organismo que cofinancia las escuelas-taller y talleres e empleo, el organismo desde el que se subvencionan estos programas de inserción laboral desarrollados tanto por entidades públicas como por asociaciones.

Las escuelas-taller y los talleres de empleo se dedican a formar a parados en diversos oficios. Compaginan las clases teóricas con las prácticas laborales. Durante esa etapa formativa, los alumnos cuentan con contratos de formación y aprendizaje, y cobran un salario por ello.

El pasado diciembre, el Inaem aprobó la lista de escuelas-taller y talleres de empleo a desarrollar en Aragón en 2019 y 2020. Las subvenciones las calculó con las tablas salariales vigentes en aquel momento, pero pocos días después el Gobierno central aprobó la subida del SMI. Eso ha trastocado los presupuestos de esas escuelas-taller y talleres de empleo, y es lo que ha forzado a la Administración autonómica, a través del Inaem, a revisar al alza las subvenciones que había concedido inicialmente.

Según la resolución que acaba de publicar el Inaem, el sobrecoste alcanzará los 1.191.000 euros entre las 48 escuelas-taller y talleres de empleo que cofinancia. De ese sobrecoste total, unos 905.000 euros corresponden a la anualidad de 2019 y 286.000 euros a la de 2020, ya que la mayor parte de esos programas formativos se desarrollan durante el presente ejercicio.