La Agencia Tributaria ingresó en toda España 319 millones con esta campaña
La Agencia Tributaria ingresó en toda España 319 millones con esta campaña - ABC
Impuestos

La millonada extra pagada a Hacienda por los aragoneses que cobran pensión del extranjero

Casi seis millones han tenido que pagar los 3.400 que se acogieron al proceso de «regularización» que impuso el Fisco

ZaragozaActualizado:

Casi seis millones de euros. Ha sido el «mordisco» extra que Hacienda ha obtenido de jubilados aragoneses que cobran pensión del extranjero porque un día fueron emigrantes, trabajaron fuera de España y, al llegar a la jubilación, tienen reconocida una paga de esos países.

El Ministerio de Hacienda decidió, en 2014, buscar ingresos extra en esas pensiones que llegan del extranjero. Detectó que ahí tenía recorrido, porque tradicionalmente no solían declararlas quienes las cobraban. En la primavera de 2014, la Agencia Tributaria empezó a mandar notificaciones en las que recordaba a esos perceptores que tenían que tributar, les anunciaba incluso multas y les apremiaba a regularizar su situación con el Fisco.

La polémica que aquello desencadenó forzó al Gobierno a suavizar las exigencias. Abrió un plazo para que esos pensionistas regularizaran su situación, pagaran lo que no habían declarado en los años previos y, a cambio, les perdonaba las sanciones. Les dio de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para regularizar la situación de forma voluntaria.

A la vista de los datos oficiales que obran en el Ministerio de Hacienda, aquella ofensiva fiscal hacia los que cobran pensiones del extranjero le ha salido a cuenta. En Aragón ha afectado a un total de3.391 pensionistas que reciben paga de otro país y que se acogieron a ese «proceso extraordinario de regularización» que puso en marcha la Agencia Tributaria.

Según los mismos registros oficiales, entre esos 3.391 pensionistas aragoneses desembolsaron al Fisco un total de 5.832.242 euros. Es decir, a una media de 1.720 euros por cada uno de esos jubilados que cobran pensión del extranjero.

En el conjunto de España, un total de 147.462 pensionistas se acogieron a este proceso abierto por el Ministerio de Hacienda, que en su conjunto ha recaudado por estas vía 319,14 millones de euros.