En los registros practicados a los miembros de esta banda se les han intervenido casi 50.000 euros en efectivo
En los registros practicados a los miembros de esta banda se les han intervenido casi 50.000 euros en efectivo
Sucesos

Un menor de 14 años, imputado por narcotráfico en una gran operación antidroga en Zaragoza

Pertenece a una red de compraventa de droga controlada por un clan familiar de la comarca de Valdejalón (Zaragoza)

ZaragozaActualizado:

Tiene solo 14 años de edad y ya ha sido imputado por narcotráfico, acusado de pertenecer a una banda que operaba en la comarca zaragozana de Valdejalón y que acaba de ser desmantelada por la Guardia Civil. Además de este menor, la redada se ha saldado con la detención de diez individuos, de entre 19 y 66 años. Todos ellos son de nacionalidad española, excepto el proveedor de la cocaína, que es colombiano.

El juez de La Almunia de Doña Godina que lleva el caso ha decretado prisión provisional para seis de ellos, mientras que el resto han quedado en libertad, mientras se instruyen las diligencias. El menor de edad también permanece en libertad, pero en calidad de investigado en esta misma causa.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil las investigaciones arrancaron el pasado mes de febrero, cuando las fuerzas de seguridad se puso tras la pista de un grupo organizado y muy activo en el tráfico de drogas en la comarca de Valdejalón. Conforme avanzaron las pesquisas, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) consiguieron identificar a varios de los presuntos integrantes de esta banda, formada por miembros de una misma familia y por personas de su entorno de confianza.

El grupo contaba con un auténtico arsenal: armas cortas, largas, munición, armas blancas...
El grupo contaba con un auténtico arsenal: armas cortas, largas, munición, armas blancas...

Según se ha desvelado ahora, la semana pasada se estrechó el cerco contra este grupo de narcotraficantes y se intervino de forma simultánea en múltiples domicilios. Así, tres de los acusados fueron detenidos en la localidad de Arándiga y, al mismo tiempo, la Guardia Civil entraba en domicilios y fincas de Épila, Ricla y Salillas de Jalón, donde fueron detenidas otras siete personas y fue arrestado también el menor de edad.

En total se llevaron a cabo diez registros, en los que la Guardia Civil intervino una importante cantidad de droga, armas, joyas y dinero en efectivo, entre otros efectos.

Según han indicado las mismas fuentes, han intervenido 1,74 kilos de cocaína y 250 dosis preparadas para su venta, más de medio kilo de hachís en tabletas; nueve pistolas y revólveres, tanto de fuego real como detonadoras; numerosas armas blancas -puñales, machetes y navajas-; varias escopetas y carabinas; abundante munición, catanas, un estoque y una espada; 16 básculas de precisión; dos prensas para manipular la cocaína; una guillotina para cortar el hachís; «multitud de teléfonos móviles», ocho vehículos, joyas y casi 50.000 euros en efectivo, en billetes.

La Guardia Civil ha explicado que esta red organizada, «de carácter estable y muy activa, estaba compuesta por miembros de una misma familia y personas de suma confianza». Estaba «perfectamente estructuraba», una persona actuaba como cabecilla y se encargaba de coordinar y contactar con los proveedores para conseguir la droga, principalmente cocaína y marihuana. «En un segundo escalón estarían sus hijos que, junto a sus cónyuges, se encargarían de adulterar la sustancia y prepararla para proceder a la venta desde sus domicilios, llegando incluso a introducir en esta actividad ilícita a sus propios hijos, alguno de ellos menor de edad».

La operación ha sido realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza
La operación ha sido realizada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Zaragoza