Miembros del equipo, durante una intervención de reconstrucción de piernas
Miembros del equipo, durante una intervención de reconstrucción de piernas
Medicina

Médicos aragoneses desarrollan una técnica para reconstruir piernas y evitar su amputación

Rehacen las extremidades con complejas transferencias de tejidos, vasos y huesos, y así salvarlas de la necrosis

ZaragozaActualizado:

Cirujanos plásticos y traumatólogos del Hospital público Miguel Servet de Zaragoza están desarrollando técnicas complejas de reconstrucción de piernas, que ya están consiguiendo evitar la amputación de extremidades ante cuadros degenerativos que conducurían a necrosis irreversibles.

La técnica se está aplicando ya a pacientes con patologías que provocan esa degeneración que, de no revertirse mediante estas reconstrucciones, obligan a la amputación de la extremidad. «Hay pacientes que por, diferentes motivos, como puede ser un gran traumatismo o por un cáncer, sufren una importante pérdida de sustancia compleja (piel, hueso, vasos sanguíneos…) en la extremidad inferior y lo que hacemos es transferir con técnicas microquirúrgicas esos tejidos que faltan a la zona afectada», explica el doctor Valentín Yuste, cirujano plástico del Servet.

Este grupo de reconstrucción compleja de piernas está formado por los cirujanos plásticos Valentín Yuste y Elena Jordán, y por los traumatólogos de la Unidad de Fractura de Cadera y Tumores, coordinados por los doctores Antonio Laclériga y Antonio Peguero, con la colaboración en cirugía de nervio periférico del doctor Gregorio Martínez Villén.

Yuste explica que estas técnicas eran muy marginales y antes de la creación de este equipo se hacía uno o dos casos al año. Sin embargo, en 2017 ya se operó a 17 personas con este problema y este año se prevé superar esta cifra. Todos los casos han tenido buenos resultados, según han indicado estos especialistas.

Desde la Consejería aragonesa de Sanidad han indicado que la realización de estas técnicas exige una alta especialización y entrenamiento, por lo que es muy positivo concentrar todos los casos de la Comunidad en un mismo grupo de trabajo, que cuente con un equipo experto y multidisciplinar (Anestesia, Cirugía Plástica, Enfermería, Traumatología…).

Hasta el momento, la última operación de este tipo que se ha realizado en Aragón tuvo lugar el pasado 19 de septiembre. El paciente, un varón de mediana edad, ya se encuentra de alta.