Personas sin recursos acudiendo a recoger comida a un centro asistencial de Zaragoza
Personas sin recursos acudiendo a recoger comida a un centro asistencial de Zaragoza - Fabián Simón
Sociedad

Más de 7.000 personas viven cada mes en Aragón gracias al salario de beneficencia

El Gobierno aragonés dedica más de 50 millones de euros al año para pagar el Ingreso Aragonés de Inserción

ZaragozaActualizado:

Aunque la recuperación económica ha reducido el número de solicitudes y de perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), este salario de beneficencia que abona el Gobierno regional sigue siendo, mes a mes, la única fuente de subsistencia para más de 7.000 personas en esta Comunidad autónoma.

Según los últimos datos que acaba de facilitar el Ejecutivo regional, un total de 21.553 personas se han beneficiado del IAI en los siete primeros meses del año, contando tanto a los titulares de esta renta de beneficencia como a los miembros de sus familias, en caso de no ser personas que vivan solas.

El número de perceptores en los meses de enero a julio han oscilado entre 7.000 y 7.178. Lo mismo sucede en el caso de las solicitudes. «En el primer semestre de 2017 bajaron las solicitudes en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, y en el primer semestre de este año han bajado un 2% respecto a 2017», asegura el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos.

Así, el número de perceptores registrados en junio de 2018 (7.058) es un 9% inferior al registrado el año pasado (7.688). Este dato contrasta con la comparativa entre los meses de junio de 2017 y 2016 en la que se registró un 12% de aumento de perceptores.

Otro de los datos significativos es que, a pesar del descenso de solicitudes, ha aumentado el número de perceptores diferentes, es decir, son constantes las altas y bajas en el sistema. Desde el IASS achacan esta situación a las circunstancias del mercado de trabajo y apuntan a que los titulares de las ayudas las cobran durante menos tiempo, algo positivo ya que es síntoma de que se está avanzando en la descronificación de la pobreza. Así, hasta el mes de julio se han registrado 7.795 perceptores del IAI diferentes.

En cuanto al apartado presupuestario, el presupuesto destinado a este fin para este año es de 52 millones de euros, tres millones más que el año pasado. Hay que tener en cuenta que en 2014 (pasada legislatura) se destinaron a este fin 28,6 millones de euros.