Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Casi 25.000 pacientes esperan turno para ser operados en los hospitales públicos de Aragón

El mayor atasco se da en Traumatología y Oftalmología, y el 10% de los pacientes tienen que esperar más de seis meses

Casi las tres cuartas partes de la lista de espera quirúrgica se concentra en los cuatro hospitales públicos de Zaragoza

R. Pérez

Más de 24.000 aragoneses se encuentran en estos momentos en lista de espera para ser operados en la Sanidad pública -o derivados de forma concertada por la Administración a hospitales privados-. El mayor atasco se sigue dando en Traumatología, especialidad quirúrgica que acumula a casi 7.000 pacientes en lista de espera.

De esos más de 24.000 que aguardan a ser llamados para pasar por el quirófano, unos 2.400 -en torno al 10%- llevan en lista de espera desde hace más de seis meses .

Casi las tres cuartas partes de esa lista de espera total se concentra en los cuatro hospitales de Zaragoza capital: el Clínico, Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova . La lista de espera quirúrgica alcanza los 8.432 pacientes en el Miguel Servet, a 4.882 asciende en el Clínico, 2.072 acumula el Royo Villanova y 1.773 suma el Nuestra Señora de Gracia, según las últimas estadísticas oficiales, relativas al 1 de marzo pasado. Es decir, entre los cuatro hospitales públicos aragoneses hay 17.159 pacientes a la espera de ser llamados para pasar por el quirófano, el 70% de todos los que hay en Aragón.

En el hospital San Jorge de Huesca la lista de espera quirúrgica asciende a 1.417 pacientes. A 1.378 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel , 1.846 en el de Alcañiz , 1.312 en el de Barbastro , 608 en el Hospital de Calatayud , 67 en el centro sanitario de Jaca , 151 en el de Tarazona , 247 en el de Fraga y 389 en el de Ejea de los Caballeros .

Por especialidades, el mayor atasco sigue dándose en las operaciones de Traumatología, seguidas por las de Oftalmología y Cirugía general . Así, de los 24.574 pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica el 1 de marzo, 6.904 correspondían a la especialidad de Traumatología, 5.744 a la de Oftalmología y 4.694 a la de Cirugía general y digestiva. Con alrededor de mil pacientes en lista de espera quirúrgica se encontraban Otorrinolaingología y Ginecología, y con unas 900 Cirugía pediátrica.

La especialidad en la que un paciente tiene que estar más tiempo esperando hasta poder pasar por el quirófano es Neurocirugía, patologías que en la Sanidad pública aragonesa se operan con una demora media de 218 días -más de siete meses-. Le sigue Cirugía plástica, con 135 días de demora media; y Traumatología, con 127 días -cuatro meses-.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación