Daniel Pérez presidió este martes una reuníon de su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón
Daniel Pérez presidió este martes una reuníon de su grupo parlamentario en las Cortes de Aragón - Fabián Simón
Política

El líder de Cs en Aragón se afilia al partido para apoyar a Rivera en plena crisis interna

Pérez Calvo encara su futuro como segundo portavoz de la oposición tras rechazar un pacto con el PSOE en Aragón

ZaragozaActualizado:

El presidente de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, formalizó este martes su afiliación al partido como muestra de adhesión al líder nacional, Albert Rivera, en plena crisis interna por la marcha de conocidos miembros de esta formación, críticos por la deriva hacia la derecha y la negativa a pactar con el PSOE. Aunque hasta ahora no estaba afiliado, Pérez Calvo se ha convertido en los últimos meses, en la práctica, líder regional de este partido tras fichar por Cs en febrero como cabeza de cartel autonómico.

Pérez Calvo ha sido, también, uno de los dirigentes territoriales que con más ahínco ha aplicado el criterio de descartar cualquier posible pacto con el PSOE. Ha cerrado persistentemente la puerta a un acuerdo de gobierno con el socialista Javier Lambán, incluso cuando el PAR decidió aliarse con los socialistas e impedir un gobierno de derechas a cuatro junto al PP, Cs y Vox.

La estrategia de pactos mantenida por Ciudadanos en Aragón ha abocado a la alianza PSOE-PAR a formar gobierno con el concurso de la Chunta y con el beneplácito negociado de Podemos. Y va a colocar a Cs como segunda fuerza de la oposición en las Cortes regionales, por detrás del PP.

Frente a quienes critican esa estrategia de Cs de abandonar el centro para escorarse hacia la derecha y cerrar puertas a pactos con el PSOE, Pérez Calvo ha dejado claro que se mantiene fiel y que comparte la línea marcada por Albert Rivera. «Si ahora, en el uso de su libertad, deciden seguir otro camino, no puedo más que respetarlo», ha dicho el dirigente aragnoés de Cs. Pero ha subrayado que él sigue manteniendo una sintonía «total» y «absoluta» con Albert Rivera, la «misma» -asegura- que mantiene desde que hace cinco meses dio el salto del periodismo a la política para encabezar la lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas. Concurrió a los comicios como independiente.