Política
Lambán se gasta más de medio millón al año en promocionar la fabla y el catalán en Aragón
La mayoría del gasto se va en sueldos. Nada más llegar al Gobierno aragonés, hace cinco años, Lambán creó una dirección general para las «lenguas propias» y la dejó en manos de los soberanistas de la Chunta
Qué es la Oficina del Español de Madrid que dirigirá Toni Cantó
Javier Lambán (PSOE) y el soberanista José Luis Soro (Chunta), tras firmar su segundo pacto de gobierno en 2019 Lambán gobierna en cuatripartito con la Chunta, Podemos y el PAR
El Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán se gasta más de medio millón de euros al año en promocionar la fabla y el catalán como «lenguas propias» -en Aragón no hay lenguas cooficiales-. Lambán creó una dirección ... general para el catalán y la fabla en cuanto llegó a la presidencia de Aragón, en el verano de 2015. Desde entonces, esta oficina ha consumido tres millones de euros. Su creación la pactó con los soberanistas de la Chunta , en cuyas manos ha dejado esta dirección general desde entonces. Este año maneja un presupuesto de 685.921 euros, un 29% más que el que tenía en 2016. Y la mayoría del gasto en «lenguas propias» se va en sueldos .
El presupuesto para los asalariados de la «política lingüística» del Gobierno aragonés supera los 350.000 euros anuales. El sueldo de mayor lustre es el del director general, cargo que desde el 29 de julio de 2015, desde que se creó, lo ocupa José Ignacio López Susín , vinculado a la Chunta. En el presupuesto de este 2021, este director general aparece remunerado con 77.868,66 euros , cantidad a la que hay que sumar las cotizaciones a la Seguridad Social que abona el Gobierno aragonés. Son unos 2.000 euros brutos más que el sueldo anunciado por la Comunidad de Madrid para Toni Cantó como director de la nueva Oficina del Español que ha decidido crear la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y que ha sido duramente criticada por los partidos de izquierdas.
El gasto medio anual de esta oficina supera el medio millón de euros. En 2017 y 2018 rozó los 600.000 euros, según consta en documentos oficiales recopilados por ABC. En 2018 consumió 478.113 euros, pero el año pasado volvió a repuntar, en plena crisis del Covid: se gastó 532.537 euros en el «fomento y promoción» del catalán y de la fabla , lo que oficialmente se denomina ‘aragonés’ para englobar una variedad de hablas de los valles pirenaicos.
La política lingüística de Lambán y sus socios soberanistas de la Chunta - ahora acompañados en el cuatripartito por Podemos y el PAR - se fraguó acompañada de la polémica. Sobre todo, por identificar el catalán como «lengua propia» de Aragón, una apuesta de los partidos de izquierdas liderados por el PSOE que generó enfrentamiento en el Parlamento autonómico y que también ha sido contestada socialmente por una significativa parte de los supuestos destinatarios de esta «política lingüística» del Gobierno aragonés.
El Ejecutivo de Lambán ha asentado la definición de catalán para identificar lo que tradicionalmente se ha llamado ‘chapurriau’ , las hablas populares de las comarcas aragonesas que limitan con Cataluña . En esa parte de la región hay colectivos que se han alzado contra ese empeño por identificar sus hablas históricas con el catalán. Insisten en que no es lo mismo, y que considerándolo catalán se da alas al independentismo que, desde Cataluña, reivindica esa porción de Aragón como parte de su particular idea de ‘nación catalana’.
La Dirección General de Política Lingüística de Lambán tiene tres grandes objetivos, según hace constar en su programa presupuestario oficial. El primero de ellos es impulsar la fabla y el catalán en los centros de enseñanza. El segundo, «la sensibilización social sobre la realidad trilingüe de Aragón». Y el tercero, la «promoción y difusión del aragonés y el catalán de Aragón», de forma genérica.
En los últimos meses, el Gobierno de Lambán ha ampliado su estrategia a favor de la fabla y el catalán mediante la firma de convenios ‘lingüísticos’ con sindicatos y organizaciones empresariales de la región.
Noticias relacionadas