Caso Gali
El juez exige al Ejército que desvele quién autorizó el aterrizaje en Zaragoza del líder del Polisario
El requerimiento del magistrado se produce después de que Defensa se haya negado a facilitar a la Guardia Civil la identidad con la que Gali y sus acompañantes entraron en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa investigación judicial del caso Gali, la furtiva entrada y hospitalización del líder del Frente Polisario en España , está poniendo en apuros a las autoridades del Ejército del Aire en Zaragoza. El juez les ha exigido que desvelen, por escrito, quién autorizó ... el aterrizaje del avión en el que Brahim Gali llegó a España , y si el militar que lo permitió lo hizo por «orden o indicación previa de otra u otras autoridades». El juez quiere conocer con detalle la cadena de mando, civil y militar, que intervino en un caso que alcanza de lleno al Gobierno de Sánchez y que ha desencadenado una grave crisis diplomática con Marruecos.
Esta es una de las nueve preguntas que ha despachado el magistrado Rafael Lasala , después de que Defensa se haya negado a responder a su primer requerimiento. En él pidió que se detallara la identidad con la que Gali y sus acompañantes entraron en España tras aterrizar en Zaragoza. El líder del Polisario fue trasladado en ambulancia al hospital de Logroño, donde permaneció ingresado. Tras recibir el alta, regresó a Argelia en avión. El líder del Polisario está imputado por la justicia española en una cusa por genocidio .
Lasala, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, ha abierto diligencias penales por el caso Gali, tras admitir a trámite una denuncia presentada por el abogado malagueño Antonio Urdiales. El letrado considera que en la entrada de Gali pudieron haberse cometido los delitos de falsificación, prevaricación y encubrimiento .
El 31 de mayo, el juez Lasala dictó un auto en el que pedía al destacamento de la Guardia Civil en el aeropuerto de Zaragoza que detallara quiénes viajaban en ese avión procedente de Argelia, sus identidades y los documentos que portaban y con los que se les dio entrada en España. Dio un plazo de cinco días para que la Guardia Civil enviara al juzgado esta información. Pero la Guardia Civil solo ha remitido una respuesta de cinco líneas en la que no se dan los datos reclamados por el juez, porque las autoridades militares no se los han facilitado .
Avión de la presidencia de Argelia
«Las autoridades militares comunicaron a personal de la Guardia Civil que el ocupante era personal diplomático, por tanto exento de pasar aduana, sin especificar la identidad del personal», indica el oficio enviado al juez por la Benemérita. En ese mismo oficio, lo único que se detalla es que el vuelo que llegó de Argelia no aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza sino en las instalaciones militares contiguas, la Base Aérea. Y que dicho avión es «propiedad de la presidencia de Argelia», con especificación de la matrícula y la marca del aparato.
Ante la falta de información, el juez ha vuelto a insistir. Y lo ha hecho ahora con una providencia en la que incluye una batería de preguntas con las que, entre otros extremos, quiere determinar quién fue el responsable último de permitir la entrada de Gali en España, un asunto en el que el Gobierno de Sánchez está en el punto de mira.
Requerimiento del juez a la Comandancia Aérea
Las preguntas las ha dirigido el juez a la Comandancia Militar Aérea de Zaragoza, responsable de la Base en la que aterrizó el avión en el que iba el líder del Polisario. Entre otros datos, exige el magistrado que la Comandancia Militar Aérea detalle la «razón por la que aterrizó en la zona militar del aeropuerto». Que se indique la «autorización de aterrizaje del citado avión, especificando tanto el nombre y cargo del responsable que la dio, como si éste actuó de acuerdo con orden o indicación previa de otra u otras autoridades, comunicando en tal caso cuál o cuáles eran».
También reclama el juez al mando militar de la Base que diga «si todos los ocupantes eran personal con pasaporte diplomático y si alguno de ellos era Brahim Gali, indicando en este caso de qué país era tal pasaporte diplomático».
Exige igualmente el magistrado, entre otros datos, que la autoridad militar indique las «actuaciones que se realizan para la comprobación o verificación de un pasaporte diplomático y si en esta ocasión se actuó conforme a las mismas». Asimismo, reclama que se indique «el nombre de todos los pasajeros y demás circunstancias personales» de quienes llegaron en el avión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete