Hazte premium Hazte premium

Tribuanles

El juez del «crimen de los tirantes» decide mantener en prisión a Rodrigo Lanza

Si no hay nueva sentencia en los próximos meses, quedará en libertad provisional el 9 de junio

Rodrigo Lanza, durante su comparecencia ante la Audiencia de Zaragoza el pasado 14 de enero F. Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El antisistema de origen chileno Rodrigo Lanza , autor del «crimen de los tirantes», seguirá en la cárcel, de momento . En noviembre, el juez José Ruiz Ramo le condenó a cinco años de cárcel por matar a golpes y patadas a un hombre que vestía tirantes con la bandera de España. Ahora, el mismo juez ha desestimado el recurso que presentó Rodrigo Lanza para quedar en libertad provisional.

La polémica sentencia del «crimen de los tirantes» llegó después de que el jurado popular considerara que no estaba probado que el antisistema quería matar a Víctor Laínez. El antisistema le propinó una brutal cadena de golpes y patadas que lo dejaron agonizando en el suelo, herido de muerte. Lanza abandonó el lugar, a las puertas de un bar de Zaragoza. Fue detenido después. Fiscalía y acusaciones pidieron que fuera condenado a 25 años de cárcel por asesinato agravado.

El crimen ocurrió en diciembre de 2017. La polémica sentencia llegó el pasado noviembre. Tras este controvertido fallo -que ha sido recurrido-, el juez decidió prorrogar la prisión provisional de Rodrigo Lanza. Y esta prórroga la ha reiterado ahora, tras desestimar el recurso que presentó el antisistema, quien hace unos días compareció de nuevo en el juzgado para tratar de convencer al magistrado de que lo pusiera ya en libertad.

Mientras no se resuelva el recurso de la sentencia, Rodrigo Lanza está en situación de prisión provisional, no en cumplimiento de condena.

La legislación establece que, en estos casos, la prisión provisional puede prolongarse, como máximo, hasta la mitad del tiempo al que haya sido condenado en la sentencia recurrida. Es decir, en el caso de Rodrigo Lanza, dos años y medio.

Este plazo se cumplirá el próximo 9 de junio. Así que, si para entonces no ha habido un nuevo fallo condenatorio que permita mantenerlo en prisión, Lanza quedará libre.

En su decisión de mantener en prisión al antisistema, el magistrado ha esgrimido la reiteración delictiva de Rodrigo Lanza, que ya fue condenado hace años por dejar tetrapléjico a un policía municipal en Barcelona. El juez también ha apreciado riesgo de fuga en Lanza, antisistema de ultraizquierda cuyo abuelo fue un oficial que ocupó altos cargos durante la dictadura chilena del general Pinochet, de corte fascista.

En el «crimen de los tirantes», tanto el informe de la autopsia y el testimonio de múltiples testigos coincidieron en destacar la brutalidad con la que Lanza golpeó a su víctima , a la que atacó por la espalda y a la que pateó cuando ya estaba en el suelo, donde lo abandonó en estado crítico. Sin embargo, el tribunal del concluyó que no estaba probado que Rodrigo Lanza tuviera intención de matar. La Audiencia de Zaragoza acabó condenando al antisistema por un delito de lesiones dolosas en concurso ideal con otro de homicidio imprudente. En total, cinco años de prisión, frente a los 25 años que coincidieron en solicitar la Fiscalía y la acusación particular, que pedían que fuera condenado por un delito de asesinato agravado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación