Un bombero, en una de las viviendas más afectadas por el fuego
Un bombero, en una de las viviendas más afectadas por el fuego - Aragón TV
Sucesos

Un incendio en Jaca deja 19 heridos por inhalación de humo, quemaduras y traumatismos

El fuego se declaró en plena noche, en un edificio del Casco Antiguo de esta localidad del Pirineo aragonés

ZaragozaActualizado:

Un incendio ocurrido la pasada noche en Jaca (Huesca) ha dejado 19 heridos por inhalación de humo, quemaduras leves y fracturas óseas. El fuego se declaró en torno a las 2.00 de la madrugada en un edificio del Casco Antiguo de esta localidad del Pirineo aragonés.

Las llamas se extendieron con rapidez y provocaron gran cantidad de humo. Pese a lo aparatoso del fuego y a las horas en las que se produjo, todos los ocupantes del edificio lograron ponerse a salvo o ser evacuados a tiempo, aunque resultaron afectados un gran número de ellos con lesiones de diversa consideración, en su inmensa mayoría intoxicados por el humo, aunque algunos presentaban quemaduras y dos sufrieron fracturas óseas al saltar por una ventana para huir del incendio.

Según ha informado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, hasta el lugar se desplazaron bomberos de la propia localidad y de la comarca del Alto Gállego. Los heridos fueron trasladados al Hospital Comarcal de Jaca y al Hospital Provincial «San Jorge» de Huesca. El caso más grave es el de una mujer de 55 años que sufre rotura de fémur, tibia y clavícula tras saltar por una ventana para ponerse a salvo.

Pasadas las 8.00 horas, algunas familias pudieron regresar al inmueble, si bien otras se han visto forzadas a permanecer en viviendas de parientes o buscar un alojamiento provisional, ya que algunos pisos han resultado arruinados por el fuego o el humo. Los técnicos evalúan los daños estructurales en el edificio. Las plantas más afectadas han sido la primera -donde ha comenzado el fuego- y la última. Parte de la cubierta ha quedado destruida por las llamas.

El inmueble afectado se encuentra en el número 9 de la calle Hospital, en plena zona histórica de Jaca. El urbanismo de esta zona ha complicado el acceso de los bomberos al foco del incendio, lo que ha dificultado las tareas de extinción.