Elena Allué, que acaba de ser elegida cabeza de lista para el Ayuntamiento de Zaragoza
Elena Allué, que acaba de ser elegida cabeza de lista para el Ayuntamiento de Zaragoza
Política

El PAR, hundido en Zaragoza, confía a Elena Allué el reto de la remontada

La diputada regional se ha impuesto en unas primarias a las que solo ha acudido a votar la mitad de la militancia

ZaragozaActualizado:

El PAR ha confiado a la diputada regional Elena Allué el reto de sacar al partido del hundimiento electoral en el que lleva sumido en Zaragoza capital desde hace dos legislaturas. Tras un acusado declive, en las elecciones municipales de 2011 el PAR se quedó fuera de la Corporación municipal. En las de 2015 tampoco logró ni un solo concejal y, además, cosechó todavía peores resultados de los obtenidos en los comicios de 2011.

El PAR, que desde hace años es socio del PP -aunque en el pasado también lo fue del PSOE en varias legisalturas-, mantiene su presencia en el mundo rural, lo que hasta ahora también le ha permitido conservar presencia en las Cortes de Aragón. En las autonómicas de 2015, pese a la irrupción de Ciudadanos en el centro-derecha, el PAR logró conservar seis escaños en la Cámara autonómica, uno más que Cs -pese a que los aragonesistas obtuvieron casi 60.000 votos menos que los del partido de Albert Rivera-.

La clave del PAR está en su presencia municipal en el medio rural, a pesar del acusado retroceso que lleva acumulando desde hace años. En su reto por frenar el declive, su gran escollo es Zaragoza capital, el gran escenario electoral -la mitad del censo se concentra en la capital-. En Zaragoza, hace tiempo que el PAR quedó convertido en fuerza acusadamente minoritaria. En las elecciones municipales de 2011, con Rosa Santos como cabeza de lista, el PAR perdió los dos concejales que conservaba hasta entonces y quedó fuera del Ayuntamiento tras cosechar únicamente el 4,54% de los votos de los zaragozanos. En 2015, con Xavier de Pedro como cabeza de cartel, el PAR se hundió todavía más: de los 329.000 zaragozanos que acudieron a las urnas, solo 9.200 votaron por el PAR, un 2,82%.

Con esos antecedentes, Elena Allué se acaba de convertir en la nueva candidata del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. A sus 47 años, Elena Allué cuenta con una larga trayectoria en política. Fue directora general en la Administración autónomica, en ejecutivos en los que el PAR fue socio de gobierno; fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, y actualmente es diputada en las Cortes de Aragón.

Ha sido elegida cabeza de lista del PAR en Zaragoza tras un proceso de primarias en la que también ha aflorado la débil posición interna de este partido en la capital aragonesa. En su comunicado oficial, el PAR ha indicado que han acudido a votar a estas primarias tan solo el 51,9% de sus afiliados en la ciudad -no ha precisado el número total-. Y, de esos que han votado en las primarias, el 59,6% han apostado por Elena Allué, que competía con Sergio Larraga.