Luis Felipe, alcalde de Huesca
Luis Felipe, alcalde de Huesca
Política

Huesca suspende una multimillonaria adjudicación por las sombras de corrupción

El contrato se iba a adjudicar al grupo Sacyr, investigado en el marco de la operación policial sobre amaños municipales

ZaragozaActualizado:

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido dejar en suspenso la adjudicación de un multimillonario contrato municipal. Lo ha hecho tras la detención del jefe de la Policía Local, que aparece en la lista de 39 arrestados en ayuntamientos españoles por la denominada Operación Enredadera, que investiga amaños en la contratación municipal.

Uno de los ayuntamientos investigados es el de Huesca. El pasado martes, agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional registraron las dependencias del Consistorio oscense y se llevaron documentación relativa a expedientes de contratación en los que aparece el grupo Sacyr.

Esto es lo que ha llevado a la Corporación a aplazar la nueva adjudicación que iban a realizar y que iba a beneficiar a Valoriza Medio Ambiente, empresa del grupo Sacyr. Se le iba a asignar un contrato por el que iba a cobrar 7 millones de euros por la recogida de basuras y limpieza de la ciudad.

El acuerdo de adjudicación estaba previsto que lo adoptara el Pleno municipal este miércoles. Sin embargo, tras el revuelo surgido por esta operación anticorrupción, los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Huesca decidieron aparcar el asunto y dejarlo para mejor ocasión, si es que procede finalmente. Queda en el aire.

Antes de que se celebrara el Pleno municipal, los servicios jurídicos del Consistorio emitieron un informe que fue considerado por la Junta de Portavoces. Se entendió que, ante lo ocurrido, lo más prudente era dejar sobre la mesa la adjudicación. Y el Pleno obró en consecuencia. La adjudicación fue retirada del orden del día del Pleno.