Un ciudadano mirando con lupa las papeletas dispuestas en un colegio electoral
Un ciudadano mirando con lupa las papeletas dispuestas en un colegio electoral - Efe
Política

Huérfanos ante las urnas: a 200.000 aragoneses no les convence ningún partido

Además, la desafección política alcanza ya al 62% de los habitantes de esta Comunidad, más que la media nacional

ZaragozaActualizado:

Casi 200.000 aragoneses se sienten huérfanos ante la próxima cita con las urnas porque tienen claro que ninguno de los partidos que buscan su voto responde a lo que ellos esperan de la política ni a su ideario personal. La cifra es relevante, porque supone aproximadamente el 20% de todo el censo electoral.

Así lo indica el último macrobarómetro que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), según el cual un 17% de los aragoneses tiene claro que ningún partido se acerca a sus ideas y, por tanto, no se siente identificado y ni siquiera próximo a ninguno de ellos; y otro 5,9% dice no saber realmente si hay algún partido cercano a su forma de pensar.

De ese 22,9% de aragoneses que no son capaces de confesarse mínimamente cercano a ninguna formación política constituyen una fuente potencial de abstención y de indecisos.

El CIS augura que en las elecciones generales del próximo 28 de abril Aragón registrará una abstención del 20,1%. Hace este cálculo teniendo en cuenta los que, al ser preguntados, ya han dicho que tienen decidido no ir a votar, más aquellos otros que están dudando y que, encima, aseguran no sentir simpatía con ningún partido político.

Todo esto va en línea también con el alto grado de desafección política que ha calado entre la sociedad aragonesa y que es mayor al que se da en el conjunto de la política española. Así, según el CIS, el 62,6% de los aragoneses aseguran que la política le interesa poco (34,5%) o nada (28,1%). Es decir, más de 600.000 aragoneses se muestran desencantados con la política en general. Solo un 7% dicen que les interesa «mucho» y un 29,9% «bastante». En el conjunto de España, la desafección política alcanza el 59,7%, tres décimas menos que en Aragón.

Y todo esto ocurre en una región en la que, en línea con lo que ocurre el resto de España, prácticamente la mitad de los que van a votar no tienen claro por qué partido se van a inclinar el próximo 28 de abril. La encuesta del CIS fue realizada el mes pasado, cuando faltaban apenas mes y medio para la cita con las elecciones generales. A esa fecha, el 48,9% de quienes tenían claro que iban a votar no tenía decidida la papeleta que iba a elegir. El porcentaje de indecisos también es considerablemente mayor en Aragón que la media española, que en esa misma encuesta es del 41,6%.

Este macrobarómetro del CIS se ha realizado con un total de 16.194 entrevistas en toda España, 814 de ellas realizadas en 44 municipios aragoneses.