Hazte premium Hazte premium

Sanidad

Los hospitales de Teruel, Alcañiz, Calatayud y Barbastro, en apuros por falta de médicos

Entre los cuatro suman 37 vacantes de medicina especializada

El Hospital de Calatayud, uno de los afectados por falta de médicos especialistas Fabián Simón

R. Pérez

La falta de médicos especialistas está poniendo en serios apuros la asistencia sanitaria en los hospitales de Teruel, Alcañiz, Calatayud y Barbastro . Entre los cuatro suman 37 vacantes, plazas que el Gobierno aragonés ha sido incapaz de cubrir con la convocatoria de interinos que lanzó hace unos días y que ha resuelto sin lograr resolver esos problemas de plantilla .

Aunque en un principio anunció 368 plazas ofertadas para todos los hospitales públicos aragoneses en las que había vacantes, finalmente sacó 362 plazas. De elllas, según han informado desde la Consejería aragonesa de Sanidad, se han cubierto 320. Han quedado vacantes 42, de las que 37 se concentran en hospitales de Teruel, Alcañiz, Calatayud (Zaragoza) y Barbastro (Huesca) .

La situación es complicada, porque la carencia de especialistas viene provocando aumentos paulatinos de las listas de espera y atascos en servicios asistenciales básicos.

El resultado de esta oferta de vacantes para interinos ha vuelto a poner de manifiesto dos problemas: la limitada existencia de médicos especialistas dispuestos a incorporarse a plazas de interinos, y la resistencia a optar a plazas situadas fuera de Zaragoza capital.

El caso más evidente se ha producido en Teruel. El Hospital Obispo Polanco de la capital turolense ofertó 36 vacantes de medicina especializada, pero se han quedado sin cubrir 15, el 42%.

En el Hospital de Alcañiz , también en la provincia de Teruel, se ofertaron 37 vacantes y se han quedado sin cubrir cinco.

En cuanto al Hospital de Barbastro , siguen vacantes 10 de las 46 plazas que se ofertaron. Y en el Hospital de Calatayud no se han logrado cubrir seis de las 34 plazas que ha ofertado la Consejería de Sanidad.

Listas de espera y problemas asistenciales

Todo esto supone un problema añadido, que agravará por más tiempo la dificultad con la que se enfrentan estos hospitales en su día a día para atender la demanda asistencial en diversas especialidades clínicas. Así, en el Hospital de Teruel existe un serio problema de anestesistas, ya que debería tener 13 y le faltan cuatro. En el mismo centro sólo está cubierta la mitad de la plantilla de urólogos -dos de cuatro- y le faltan tres de los diez traumatólogos que debería haber en este hospital.

En Barbastro, Ginecología presenta cada vez más abultadas listas de espera por falta de especialistas, y también arrastra problemas asistenciales en Traumatología.

En el Hospital San Jorge de Huesca, una de las especialidades más afectadas es Cirugía Vascular, unidad en la que faltan dos médicos.

En el caso del Hospital de Calatayud, siguen sin cubrirse -entre otras- dos plazas de especialistas en Anatomía Patológica y una de Traumatología, especialidad esta última con gran demanda en un hospital de zona rural como es el bilbilitano, que cubre un área con una elevada tasa de población envejecida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación