El director general de Turismo del Gobierno aragonés ha visitado la Hospedería de Illueca junto al alcalde
El director general de Turismo del Gobierno aragonés ha visitado la Hospedería de Illueca junto al alcalde
Turismo

La Hospedería del Papa Luna de Illueca prevé reabrir en otoño, tras llevar dos años cerrada

El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento ultiman los acuerdos oficiales para recuperar este emblemático centro hotelero

ZaragozaActualizado:

La Hospedería del Papa Luna de Illueca (Zaragoza), situada en el palacio natal del cismático Benedicto XIII, reabrirá sus puertas el próximo otoño. Al menos ese es el objetivo que se han marcado los responsables autonómicos de Turismo (Gobierno aragonés) y el Ayuntamiento de Illueca. En otoño se cumplirán dos años desde el accidentado cierre de este emblemático centro hotelero, que forma parte de la Red de Hospederías de Aragón.

El cierre de la Hospedería de Illueca se vio inmerso en la cascada de litigios que tuvo que emprender Turismo de Aragón para recuperar el control de las hospederías gestionadas por el grupo empresarial Manzana Hoteles. Esa firma era la concesionaria de las hospederías de Illueca, Rueda, San Juan de la Peña y La Iglesuela del Cid. En todos los casos, la conclusión de los contratos se vio inmersa en procesos contenciosos que tuvo que emprender el Gobierno de Aragón para recuperar el control de esas instalaciones. Además, denunció la deficiente gestión desarrollada por esa empresa concesionaria.

Al igual que en las otras hospederías que se vieron afectadas por estos contenciosos, la de Illueca también ha sufrido desperfectos y deterioros que exigirán una inversión previa a su reapertura. La memoria valorada que ha recabado Turismo de Aragón cifra en unos 100.000 euros el dinero que habrá que destinar para poner a punto la hospedería illuecana, sin contar la parte precisa en mobiliario.

El director general de Turismo del Gobierno aragonés, Jorge Marqueta, ha explicado a ABC que «es una inversión asumible» y que ahora se está a la espera de concretar qué porcentaje paga el Ejecutivo regional y cuál el Ayuntamiento de Illueca. En cualquier caso, ha destacado que «hay una clara voluntad por ambas partes» para agilizar los trámites y la inversión, con el objetivo de que la hospedería reabra sus puertas cuanto antes. «El próximo otoño puede ser un buen momento para la reapertura», ha indicado Marqueta, que este miércoles visitó el Palacio de los Luna de Illueca -donde se ubica la hospedería- acompañado por el alcalde de la localidad, Ignacio Herrero.

Mientras se avanza en ese acuerdo de cooperación para acometer y financiar las obras, también se va a articular un nuevo acuerdo de cesión del edificio entre el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés. Actualmente, el Ejecutivo autónomo disfruta del usufructo por diez años que en 2009 le otorgó el Ayuntamiento, que es el propietario del edificio. Ahora se va a formalizar otro acuerdo de usufructo por otros diez años y, así, poder sacar a concurso la gestión de la hospedería con un nuevo contrato plurianual.