El 40% de la superficie se dedicaría a la producció de trigo, otro 40% para biomasa y un 20% para alfalfa
El 40% de la superficie se dedicaría a la producció de trigo, otro 40% para biomasa y un 20% para alfalfa
Agricultura

Grupo Jorge prevé invertir 8 millones de euros en un macroproyecto agrícola en el Valle del Jalón

Ha solicitado aguas del Canal Imperial para convertir en regadío 404 hectáreas de secano en Pedrola y Plasencia de Jalón

ZaragozaActualizado:

El hólding empresarial Grupo Jorge, perteneciente a la familia aragonesa Samper, prevé invertir 8 milones de euros en un macroproyecto agrícola a desarrollar en los términos municipales zaragozanos de Plasencia de Jalón y Pedrola. Consiste en convertir en regadío 404 hectáreas de secano propiedad de Grupo Jorge y que se pondrían en explotación para cultivar trigo, alfalfa y producciones vegetales para biomasa (energía).

El proyecto ha sido presentado ante la Administración autonómica y recientemente ha sido puesto en conocimiento de los ayuntamientos afectados, según han confirmado a ABC fuentes oficiales. Se abrirá ahora una fase de tramitación en la que intervendrán también las autoridades ambientales. El proyecto implica también a Figueruelas, donde se localiza una parte esencial de las infraestructuras hidráulicas que contempla el proyecto.

Grupo Jorge trata de resucitar así el proyecto de macrocomplejo agrícola y ganadero que quiso poner en marcha en esta misma zona de la provincia de Zaragoza. Lo promovió en el año 2001, pero tras quince años de intentos acabó frustrado porque no consiguió las concesiones de agua de acuíferos que había solicitado. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) le denegó esos permisos, a los que también se opusieron varios ayuntamientos de la zona, convencidos de que si Grupo Jorge contaba con tal cantidad de agua de esos acuíferos se verían gravemente afectados los sistemas de riego tradicionales. La denegación de la CHE fue recurrida por este grupo empresarial, pero a primeros del pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón falló a favor de la Confederación y confirmando la denegación de esas concesiones de agua que había solicitado Grupo Jorge.

En total, este grupo empresarial cuenta con más de 500 hectáreas de secano repartidas por los términos municipales de Rueda de Jalón, Plasencia de Jalón y Pedrola, una zona en la que también tiene en varias granjas de cerdos, varios parques eólicos y un parque de energía solar.

Ahora, en un nuevo intento por reactivar ese macroproyecto agrícola para convertir esas fincas en regadío, Grupo Jorge ha reformulado sus planes: ha ajustado el proyecto a una dimensión de 404 hectáreas, y para abastecerlas solicita una concesión de aguas del Canal Imperial de Aragón.

De las 404 hectáreas de regadío que prevé el plan presentado por la empresa, el 40% se dedicaría al cultivo de trigo, un 20% al de alfalfa y otro 40% para biomasa.

3.000 millones de litros y 21 kilómetros de tubos

En total, el proyecto prevé un consumo anual de 3.220 millones de litros de agua, d l os que 3.033 serían para regar esas 404 hectáreas de nuevos cultivos y el resto para otros usos productivos complementarios -limpieza y mantenimiento de los parques eólicos y fotovoltaico que tiene en la zona, y abastecimiento a las granjas de cerdos que ya tiene en explotación en la zona y otras que pueda poner en marcha en el futuro-.

La clave está ahora en que Grupo Jorge consiga que se le autorice esa toma de aguas del Canal Imperial de Aragón. Para la captación y canalizaciones de distribución de agua ha previsto esos 8 millones de euros de inversión. Para llevar los caudales a toda la extensión agrícola regable ha previsto extender 21 kilómetros de tuberías, con las que se suministrarían los sistemas de riego por aspersión que contempla el proyecto para esas 404 hectáreas.

Grupo Jorge es el mayor productor de porcino de Aragón y una compañía de referencia en este sector en España. En 2016 facturó 843 millones de euros con su actividad de cría, sacrificio y comercialización de cerdos. Recientemente anunció la inversión de 135 millones de euros de aquí al año 2020 en ampliar su centro de sacrificio y despiece de porcino de Zuera (Zaragoza), lo que supondrá la creación de otros 2.000 puestos de trabajo.

Además de su actividad en el sector del porcino, este grupo empresarial aragonés cuenta con otras líneas de negocio que incluyen la agricultura y las energías renovables.