Vista de la localidad zaragozana de Gotor, escenario del festival «Gotor Far West»
Vista de la localidad zaragozana de Gotor, escenario del festival «Gotor Far West»
Turismo

Gotor: el «western» maño que atrae a miles de visitantes

Esta localidad de la tierra natal del Papa Luna se transforma este fin de semana en un animado pueblo del Oeste americano

ZaragozaActualizado:

Competiciones de caballo al estilo de los ranchos del Oeste americano, música country, ambientación «western», exhibiciones de ganado y fiesta al gusto de los míticos vaqueros. Son parte de los ingredientes del «Gotor Far West», el festival que este fin de semana llenará la localidad zaragozana de Gotor con miles de visitantes. Una cita singular que cumple su segunda edición en este municipio de la comarca del Aranda, la tierra en la que nació el Papa Luna.

El festival comienza el viernes con el traslado del ganado desde Gotor hasta Aranda de Moncayo y se celebrará hasta el lunes en los terrenos situados junto al antiguo convento de los Dominicos, un espacio de 55.000 metros cuadrados totalmente equipado para albergar este tipo de eventos. En las competiciones a caballo participarán unos 40 jinetes llegados de distintas partes de España y también del extranjero, y la organización espera que a lo largo del fin de semana pasen por este municipio de la comarca del Aranda más de 5.000 personas.

«Se trata de una iniciativa muy innovadora y muy espectacular que seguro que va a sorprender y va a gustar mucho», ha destacado en la presentación del evento el diputado provincial José Carlos Tirado. «Estoy seguro que van a convertir a Gotor en un referente en el mundo del manejo del caballo en rancho», ha afirmado.

José Carlos Tirado y José Ángel Calvo, ante el cartel de las fiestas
José Carlos Tirado y José Ángel Calvo, ante el cartel de las fiestas

Tirado ha recordado que se trata de un municipio de unos 315 habitantes empadronados «que una vez más ha demostrado que los pueblos pequeños pueden hacer cosas grandes». «Primero se volcaron con el ‘agility’ y lograron reunir a 750 perros de 16 países distintos y a más de 12.000 personas. Ahora se han marcado este nuevo reto igual de original o más que por supuesto va a seguir contando con el apoyo de la Diputación de Zaragoza«, ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Gotor y presidente de la comarca del Aranda, José Ángel Calvo, ha subrayado que el objetivo del festival Gotor Far West es «convertirse en un referente a nivel nacional para los deportes ecuestres de la modalidad ‘western'». «Los alojamientos de la comarca están llenos, tenemos 240 plazas de acampada y también se van a beneficiar los establecimientos hosteleros y las tiendas».

El programa se abrirá el viernes por la mañana con el traslado del ganado, 40 vacas de raza Negra-Avileña Ibérica, desde Aranda de Moncayo hasta Gotor por las veredas de la comarca. Además, el lunes, una vez concluidas todas las actividades del festival, las reses regresarán por el mismo camino a sus tierras de origen.