Caso Gali
El Gobierno ordenó al Ejército no pedir la documentación al líder del Polisario, según un general
El jefe de la Base Aérea de Zaragoza desvela ante el juez que «no se siguió el procedimiento habitual» porque así lo ordenó «el gabinete de la ministra» González Laya
Entrevista de Pedro Sánchez, en directo
El Gobierno ordenó a los militares de la Base de Zaragoza que se saltaran el protocolo de control de pasaportes para encubrir la furtiva entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
En concreto, la cadena de órdenes partió desde la cúpula ... del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Arancha González Laya. Así lo afirma el general jefe de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavate, en su escrito de respuestas al juez de Zaragoza que investiga el caso , escrito al que ha tenido acceso ABC.
Gali está imputado penalmente en España, de ahí que su entrada furtiva haya motivado una investigación judicial. Uno de los posibles delitos que investiga el juzgado es precisamente el de encubrimiento, además de prevaricación y uso de pasaporte falso.
El magistrado Rafael Lasala, titular del juzgado número 7 de Zaragoza, le dirigió al general una batería de preguntas para seguir investigando lo ocurrido.
En cuestión de días, el general le ha contestado. Explica que la entrada de Gali a través de la Base Aérea de Zaragoza se hizo incumpliendo «el procedimiento habitual »: no se le pidió la documentación, no fue identificado, porque así lo ordenó el Estado Mayor del Ejército del Aire , que a su vez había recibido órdenes al respecto desde el «gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación».
Brahim Gali, líder del Frente Polisario
El general jefe de Movilidad Aérea responde al juez en calidad de jefe de la Base Aérea de Zaragoza y comandante militar del ramo de Zaragoza, cargos que ostentaba el pasado 18 de abril, cuando Gali llegó en un avión oficial de la presidencia de Argelia . El líder del Polisario está imputado por causas penales en España, entre otras por genocidio. Su furtiva entrada en nuestro país, para ser tratado durante días en el Hospital de Logroño , ha desencadenado una grave crisis diplomática entre España y Marruecos.
El caso fue denunciado ante los juzgados por el abogado Antonio Urdiales . El juez zaragozano Rafael Lasala vio indicios de delito y está instruyendo diligencias de investigación, con las que se intenta desentrañar quiénes intervinieron en la entrada de Gali en España, la cadena de mando y de dónde partieron las órdenes. El juez ha optado por dirigirse al general que estaba al mando de la Base de Zaragoza cuando llegó Gali, y sus respuestas apuntan directamente al Gobierno de Pedro Sánchez .
Órdenes detalladas
Son un total de nueve respuestas. Ocupan un folio, que aparece firmado por el general con fecha de 22 de junio pasado. Afirma que lo único que les indicaron a los militares de la Base de Zaragoza es que llegaba un paciente con pasaporte diplomático argelino y que se le debía dejar pasar sin pedirle la documentación , ni a él ni a quien le acompañaba. Gali fue recogido en ambulancia en la Base Aérea de Zaragoza y trasladado a Logroño.
Por eso, el general le indica al juez que no supieron quién era ese viajero, pese a que reconoce que eso supuso infringir la normativa. «No se solicitaron los pasaportes», afirma el general. «No se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire» , afirma también. Fueron órdenes que los mandos de la Base de Zaragoza recibieron por teléfono, desde la Sección de Relaciones Internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire. Les ordenaron -detalla el general- «que el personal que viajaba en el avión no pasara control de pasaportes ni aduana» .
Pero el general aclara también en sus respuestas al juez que el Estado Mayor no actuó por iniciativa propia, sino siguiendo instrucciones del Gobierno. Y especifica su origen: «Las órdenes que este organismo dio a los responsables de la Base Aérea de Zaragoza, entre las cuales se encontraban el no realizar los trámites de aduanas e inmigración, le fueron transmitidas [al Estado Mayor del Ejército del Aire] por parte del Gabinete de la Ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación», explica el general Ortiz-Cañavate.
La reacción de Exteriores
Fuentes de Exteriores aclaran que la práctica tradicional en España, aplicada con carácter habitual por ejemplo en la Base Aérea de Torrejón, es no someter a control los pasaportes que portan los pasajeros que llegan en un vuelo oficial (por tanto, con las pertinentes autorizaciones). Es una cortesía diplomática frecuente en muchos países (en otros, por ejemplo, se recogen todos los pasaportes para sellarlos, pero sin un control propiamente hablando; también los hay que requieren que se rellene un formulario). Eso sí, los pasajeros están obligados a llevar encima su documentación de víaje por si en algún momento fuese requerida por la autoridad competente.
Esta versión del Ministerio, sin embargo, choca con el escrito de respuestas que el general Ortiz-Cañavate ha remitido al juez que investiga el caso.
Una de las nueve preguntas del magistrado incidía precisamente en ello. Le reclamó al general que detallara las «actuaciones que se realizan para la comprobación o verificación de un pasaporte diplomático y si en esta ocasión se actuó con forme a las mismas». Y la respuesta del general ha sido nítida: «La Base Aérea de Zaragoza dispone de un Procedimiento Operativo por el cual los pasajeros de aeronaves extranjeras que aterricen en ella procedentes de países fuera de la zona Schengen deben pasar control de pasaportes , acción que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del aeropuerto civil. Esta normativa está basada en una Instrucción General del Estado Mayor del Ejército del Aire. En este caso concreto no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida del Estado Mayor del Ejército del Aire». Orden que, como el general explica en otra de sus respuestas, partió del gabinete de la ministra González Laya.
Noticias relacionadas