Javier Lambán, junto a la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez
Javier Lambán, junto a la consejera aragonesa de Educación, Mayte Pérez - F. S.
Política

El Gobierno de Lambán lanza en plena precampaña unas masivas oposiciones de maestros

El Ejecutivo aragonés oferta más de mil plazas fijas, «las mayores oposiciones de la historia al cuerpo de Maestros»

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés acaba de sacar a oposición más de mil plazas de maestros y de profesores de enseñanzas de Régimen Especial. Es la mayor convocatoria de este tipo que se realiza en la historia de esta Administración autonómica, según ha destacado el propio Ejecutivo regional. La convocatoria acaba de ser publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), coincidiendo con la precampaña electoral, a menos de tres meses de los comicios autonómicos.

Son «las mayores oposiciones de la historia al cuerpo de Maestros» en Aragón, según ha indicado en un comunicado oficial el Gobierno autonómico que preside el socialista Javier Lambán. En ese mismo counicado se recuerda que las últimas oposiciones a maestros tuvieron lugar en Aragón en el año 2016 (530 plazas) y que, en algunas especialidades, no se convocaban oposiciones desde hace más de 12 años.

Los aspirantes a alguna de estas más de mil plazas tienen de plazo hasta el 19 de marzo para presentar sus instancias. Los exámenes comenzarán el 22 de junio.

La fase de oposición consta de dos pruebas y la nota obtenida pesa un 60% en la puntuación total. El otro 40% de la nota corresponde a la fase de concurso, en la que se valoran la experiencia profesional y los méritos de los aspirantes. A la fase de concurso solo pasan quienes aprueban las pruebas de oposición.

Esta convocatoria oferta un total de 1.041 plazas, 991 de maestros y 50 de docentes de régimen especial. De maestros salen a oposición 230 plazas de educación infantil, 200 de inglés, 150 de Primaria, otras tantas de educación física, 110 de pedagogía terapéutica, 60 de audición y lenguaje, 51 de música y 40 de francés. Por su parte, las 50 plazas de docentes de régimen especial se reparten de la siguiente forma: 20 de profesores de inglés y 10 de francés para escuelas oficiales de idiomas, cinco profesores de medios informáticos, otras cinco de profesores de lenguaje musical, cuatro de diseño gráfico, dos de oboe, tres de trombón y una de percusión.

Desde el Ejecutivo regional se ha indicado que, con estas oposiciones, durante la legislatura que ahora acaba habrá ofertado casi 3.000 plazas en total, «con el objetivo de conseguir el 8% de tasa de interinidad del profesorado en Aragón al final del periodo de estabilización, el 31 diciembre 2019».