El alcalde Jorge Azcón y el presidente Lambán, durante la reunión que mantuvieron este lunes
El alcalde Jorge Azcón y el presidente Lambán, durante la reunión que mantuvieron este lunes - Fabián Simón
Política

Gobierno aragonés y Ayuntamiento de Zaragoza crean una comisión para resolver disputas políticas

Lambán (PSOE) y el alcalde Azcón (PP) se prometen «lealtad» para normalizar la relación entre ambas instituciones

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza han decidido crear una comisión bilateral encargada de resolver discrepancias políticas entre ambas adminitraciones, normalizar las relaciones institucionales y establecer un nuevo marco de cooperación. Así lo han acordado el presidente autonómico, Javier Lambán (PSOE), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP). Ambos se han prometido mutuamente «lealtad» institucional, tras años en los que ha sido un clásico de la política aragonesa la tensión entre el Ejecutivo regional y el Consistorio de la capital. A veces, incluso cuando en las dos instancias gobernaba el mismo partido.

Lambán y Azcón mantuvieron este lunes una reunión oficial en la que sentaron las bases de este nuevo marco de cooperación entre el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento. Es un asunto de calado político, si se tiene en cuenta que Zaragoza concentra la mitad de la población aragonesa.

Tras el encuentro, ambos responsables políticos subrayaron el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión y valoraron su apuesta mutua por inaugurar una nueva etapa que deje atrás las fricciones políticas entre esas dos instituciones. «Elevada sintonía», «empatía» o «lealtad» fueron algunos de los adjetivos con los que Lambán y Azcón resumieron el ambiente de su encuentro.

En esta reunión acordaron crear una comisión de trabajo que echará a andar esta misma semana, integrada por representantes de ambas instituciones y que se encargará de elaborar el listado de asuntos pendientes que desean tratar y resolver conjuntamente el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza. El objetivo es que ese listado dé lugar a propuestas concretas de acuerdo, que serán elevadas a una comisión bilateral en noviembre.

Este grupo de trabajo que arrancará esta misma semana estará liderado por el coordinador de la Alcaldía de Zaragoza, el popular Pedro Navarro, y por el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor. Ambas partes han puesto su mirada en materias que constituyan un revulsivo económico para Zaragoza capital y, por extensión, para Comunidad autónoma.

El Presidente de Aragón ha destacado la importancia «excepcional» de Zaragoza por ser motor económico y cultural de Aragón, del Valle del Ebro y con capacidad para serlo también de España. Por ello, ha defendido de nuevo la descentralización del Estado y la posición y dimensión de la ciudad de Zaragoza como capitalidad compartida en determinados servicios estatales.

Lambán también ha puesto de manifiesto que «no tiene sentido planificar Aragón sin contar con Zaragoza», poniendo como ejemplo el potencial de la logística de la comunidad que incluye a la Terminal Marítima de Zaragoza y Mercazaragoza, como motor también de la Agroalimentación, otro sector estratégico aragonés.

Para Azcón, esta reunión ha sido la «más importante» de todas las que ha mantenido desde que ejerce como alcalde, porque entiende que Gobierno y Ayuntamiento son las instituciones «más importantes» de Aragón. Y ha manifestado la voluntad de que, aunque «no será un trabajo fácil», en los aspectos en los que haya discrepancias se trabajará para «intentar llegar a acuerdos», porque «el diálogo es el mejor instrumento para avanzar».