Francisco Pozuelo, director general de Tributos del Gobierno aragonés
Francisco Pozuelo, director general de Tributos del Gobierno aragonés
Gasto público

El Gobierno aragonés tendrá este año más de 100 millones extra para gastar

En 2018 el Ejecutivo regional obtuvo por tributos 680 millones de euros más que en 2015, cuando arrancó la legislatura

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés prevé tenere este año más de 100 millones extra para gastar, más de 100 millones de los que tuvo en 2018. Todo ello tras encadenar varios años aumentando la recaudación y, por tanto, ampliando su capacidad de gasto público. Se ha producido por un doble motivo: la reactivación económica y el incremento de la presión fiscal, por la subida de algunos impuestos. Eso ha hecho que, en estos momentos, la recaudación tributaria del Gobierno aragonés sea casi 700 millones superior a la que obtenía en 2015.

La marcha de la economía y la presión fiscal de los principales impuestos volverán a aumentar sustancialmente la recaudación tributaria. Así, solo por el impuesto de los hidrocarburos, el Ejecutivo regional calcula que obtendrá este año unos ingresos adicionales de 30 millones respecto a los que recaudó en 2018.

Además, prevé incrementar en más de 100 millones de euros la recaudación por los tres grandes pilares impositivos -la principal fuente de ingresos tributarios-: IRPF, IVA e impuestos especiales.

En total, el director general de Tributos del Gobierno aragonés, Francisco Pozuelo, afirmó este luns en las Cortes regionales que trabajan con la hipótesis de que la recaudación tributaria se incrementará este año en más de 150 millones de euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este año tamién se prevé recaudar mucho menos por el Impuesto de Sucesiones, fruto de la drástica reducción de este impuesto que acordaron el año pasado en Aragón el PSOE y Ciudadanos.

Aquella rebaja aplicada sobre el Impuesto de Sucesiones se notará durante el presente ejercicio. En concreto, el Gobierno aragonés prevé dejar de ingresar unos 40 millones de euros respecto a los que obtuvo en 2018 por este tributo.