Hazte premium Hazte premium

Política

El Gobierno aragonés anuncia un plan para recuperar el «talento emigrado»

Lo ha anunciado ante el Senado, aunque no ha concretado todavía las medidas que prevé poner en marcha

Durnte el último quinquenio, unos 5.000 jóvenes aragoneses se han ido a vivir al extranjero

R. P.

El Gobierno aragonés que preside el socialista Javier Lambán ha anunciado que va a lanzar un plan de incentivos para recuperar el «talento emigrado» , jóvenes aragoneses que durante los últimos años se han ido marchando de esta Comunidad autónoma por falta de oportunidades laborales y que han acabado en otras regiones o fuera de España.

La medida la ha anunciado el portavoz del Gobierno aragonés, Vicente Guillén , ante la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue) que se reunió esta semana en el Senado.

En parte, es fruto de los compromisos que Javier Lambán está tratando de trabar con Podemos para conseguir que el partido que lidera Pablo Echenique en Aragón le vote a favor los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017.

Hace un mes, Echenique ofreció a Lambán sentarse a negociar los presupuestos con la condición de que incluyeran una serie de medidas que calificó de prioritarias para Podemos . Entre ellas citó la puesta en marcha de un plan -dotado presupuestariamente- para facilitar el retorno de jóvenes aragoneses que han emigrado.

Lambán aceptó genéricamente sus propuestas. Ahora, su Gobierno hace oficial, en concreto, la asunción del diseño y desarrollo de ese plan de recuperación del «talento emigrado», aunque todavía no ha detallado qué medidas prevé poner en práctica.

Lo que sí ha asegurado el portavoz del Ejecutivo aragonés es que van a impulsar lineas para «favorecer proactivamente a los jóvenes formados y con talento que apuestan por desarrollar iniciativas innovadoras, para evitar su abandono o emigración fuera de la Comunidad autónoma, y desarrollar un plan integral del retorno del talento de todos los jóvenes aragoneses que, como consecuencia de la crisis, se vieron obligados a marcharse fuera de nuestras fronteras».

Según un informe presentado hace unos meses por el sindicato CC.OO., en el último quinquenio unos 5.000 jóvenes aragoneses se han ido a vivir al extranjero. Asegura que, en estos momentos, casi 10.000 jóvenes aragoneses están viviendo actualmente en el extranjero , bien porque se marcharon en busca de trabajo, bien porque lo hicieron junto a sus padres -porque los progenitores necesitaron también emigrar-. La cifra, según el mismo informe, es un 65% superior a la que se daba hace cinco años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación