El Gobierno de Aragón ha pedido prestados 5.152 millones en cuatro años para poder mantenerse a flote
Cada día, el Ejecutivo socialcomunista de Lambán gasta a crédito 3,7 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPréstamos sobre préstamos, deuda creciente y números rojos cubiertos con créditos cada vez más abultados. Es la dinámica en la que está instalado el Gobierno socialcomunista de Aragón, que preside Javier Lambán (PSOE) en compañía de Podemos, los soberanistas de la Chunta y ... el PAR. El endeudamiento ya galopaba antes del Covid y se ha acentuado en los años de pandemia. Según los datos oficiales recopilados por ABC, en el último cuatrienio (2018-2021) el Gobierno aragonés ha tenido que pedir prestados 5.152 millones de euros para mantenerse a flote . Sin ellos, hubiera tenido que suspender pagos .
De toda esa cantidad, más de la mitad, 2.712 millones, los ha pedido prestados en los dos últimos ejercicios, 2020 y 2021. Una gran parte de esos créditos se han usado para poder pagar a los prestamistas por deudas adquiridas en años anteriores.
Javier Lambán accedió a la Presidencia de Aragón en julio de 2019. En su primera legislatura gobernó en coalición con la Chunta, y con el apoyo parlamentario de Podemos. Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2019 gobierna gracias al cuatripartito trabado entre el PSOE, Podemos, la Chunta y el PAR, que se reparten los puestos de un Gobierno engordado de altos cargos para dar cabida a todos los que cada partido deseaba colocar en la cúpula del Ejecutivo regional.
En los dos últimos años, este Gobierno cuatripartito viene gastando a crédito una media de 3,7 millones diarios , los 365 días del año. Es el peaje de un gasto público enganchado a la deuda de forma creciente y con el Estado como prestamista preferente. Más del 40% de la deuda financiera que acumula el Ejecutivo aragonés está suscrita con el Gobierno central, al amparo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.
Deuda galpoante en años de bonanza
Desde que Lambán está al frente del Gobierno aragonés, el endeudamiento público de la Comunidad autónoma se ha disparado un 35,3%. La hipoteca colectiva ha aumentado en 2.340 millones de euros, según los últimos datos certificados y publicados por el Banco de España. Y la inmensa mayoría de ese endeudamiento extra se produjo, paradójicamente, en años de bonanza económica , entre junio de 2015 y diciembre de 2019, antes de que irrumpiera la crisis del Covid.
Desde que Lambán accedió a la presidencia del Gobierno aragonés, en el verano de 2015, hasta diciembre de 2019, ya había aumentado el endeudamiento público de Aragón en unos 1.700 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete