El Gobierno de Aragón ha pagado a sus prestamistas 844 millones en ocho meses
Entre enero y agosto el Ejecutivo de Lambán desembolsó 99 millones de euros por intereses y más de 745 millones por vencimientos. Y, a la par, ha pedido prestados otros 1.064 millones. Los aragoneses, cada vez más endeudados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa deuda del Gobierno de Aragón sigue hipotecando una considerable parte del prespuesto de la Comunidad autónoma. De los 3.925 millones de euros que se gastó el Ejecutivo regional entre enero y agosto del presente año, 844 fueron abonados a los prestamistas ... de los que se nutre el Gobierno autonómico para cuadrar sus recurrentes números rojos , el desfase entre lo que gasta y lo que ingresa.
El coste de la deuda, por tanto, se ha llevado el 21,5% de todo el dinero del que ha dispuesto el Ejecutivo del socialista Javier Lambán en estos ocho meses, según indica la contabilidad oficial del propio Gobierno regional, a la que ha tenido acceso ABC. Es decir, casi la cuarta parte del presupuesto ejecutado por el Gobierno aragonés entre enero y agosto se ha ido en pagar la hipoteca de la deuda pública, que sigue engordando día tras día, porque, sistemáticamente, la Administración autonómica gasta mucho más de lo que ingresa.
El Estado se ha convertido en prestamista de referencia del Gobierno de Lambán, por la vía de los mecanismos extraordinarios de financiación, en los que se incluye el conocido Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Hasta el 31 de agosto –último dato oficial desvelado por el Gobierno de Lambán–, se gastó 99,05 millones de euros en pagar los intereses de la deuda y otros 745,57 millones en afrontar vencimientos , es decir, devolver créditos atrasados.
Los aragoneses, cada vez más endeudados
Eso sí, estas amortizaciones no sirven para reducir la deuda, porque el Ejecutivo aragonés paga a sus prestamistas con nuevos préstamos . Por eso la bolsa de la deuda no deja de agrandarse. En esos ocho meses, el Gobierno de Lambán se descargó de 745,57 millones de euros de créditos firmados años atrás, pero al mismo tiempo ha suscrito 1.063,73 millones en nuevo endeudamiento .
Es decir, en solo ocho meses, el Ejecutivo aragonés se ha sobrendeudado en 318,16 millones de euros. Dicho de otra forma: por esa hipoteca colectiva, los aragoneses ya debían el 31 de agosto 318 millones de euros más que el 1 de enero. Y el agujero suma y sigue.
Riesgo creciente
La caída de los tipos de interés, que ha dejado el precio del dinero en mínimos desde hace años, ha aliviado la factura de la deuda pública. Pero los expertos advierten que esto es un riesgo a futuro, porque, al calor de esos bajos tipos de interés, administraciones como el Gobierno de Aragón están engordando considerablemente su endeudamiento. Y eso, ante una eventual escalada de los tipos de interés, es un serio peligro para las arcas públicas.
En los seis años que el PSOE de Lambán lleva al frente del Gobierno de Aragón, ha endeudado a esta comunidad autónoma en 2.353 millones de euros: recibió las arcas de la región con un endeudamiento de 6.626 millones de euros, y el pasado junio el agujero ya alcanzaban los 8.979 millones. Es decir, un incremento del 35,5% en solo seis años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete