Política
El Gobierno de Aragón empieza a elaborar el presupuesto de 2022 con la deuda por las nubes
El Gobierno regional consume cada día más de 18 millones de euros y ya debe unos 9.000 millones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno de Aragón que preside el socialista Javier Lambán ha empezado oficialmente este miércoles a elaborar el presupuesto de la Comunidad para 2022 . Lo ha hecho con la publicación, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), de la tradicional orden ... del consejero de Hacienda con la que se ordena a los distintos departamentos, entes y organismos que comuniquen sus previsiones de ingresos y gastos para el próximo año. La elaboración de las cuentas de 2022 se realiza en plena escalada del déficit y la deuda, con un agujero creciente en las arcas autonómicas y con una gran incertidumbre económica.
En estos momentos el Gobierno regional consume cada día más de 18 millones de euros y ya debe unos 9.000 millones por el dinero prestado que tiene que pedir para mantener a flote su entramado administrativo, de organismos, entes, empresas públicas, fundaciones y consorcios. Este 2021 ha reservado 2.460 millones de euros para pagar los sueldos del sector público autonómico y más de 1.400 millones de euros para responder ante sus acreedores financieros por la deuda que tiene acumulada.
Ahora, el Gobierno aragonés reconoce que va empezar a elaborar las cuentas un tanto a ciegas , lo que dice poco respecto a la fiabilidad de las previsiones presupuestarias que se vayan a hacer. Desconoce datos tan fundamentales como los ingresos que va a recibir del Estado por las entregas a cuenta de la financiación autonómica.
Tampoco sabe cuánto tendrá que devolver al Estado por la liquidación negativa de las entregas a cuenta de 2020, como consecuencia del hundimiento de la recaudación tributaria que desencadenó la crisis del Covid. Y es complicado aventurar cómo se va a comportar la economía en 2022 tras la crisis viva que hay abierta y que ha azotado la recaudación por impuestos.
Aun con todo, el Gobierno socialcomunista que preside Javier Lambán -que el PSOE comparte con Podemos, el PAR y los soberanistas de la Chunta- ha optado por pisar el acelerador y elaborar el proyecto de presupuestos de 2022 cuanto antes.
La orden dictada por el consejero de Hacienda, el socialista Carlos Pérez Anadón, establece que los distintos departamentos y entes que conforman el sector público autonómico deberán remitir antes del 7 de julio sus previsiones de ingresos y gastos para el próximo año . A partir de esas cifras, la Consejería de Hacienda elaborará un anteproyecto de presupuestos que, tras ser aprobado por el Gobierno regional, será remitido a las Cortes de Aragón para su debate y votación. El objetivo del Ejecutivo regional es que las cuentas estén aprobadas en diciembre, para que entren en vigor el 1 de enero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete