MUNICIPAL

UPyD denuncia los gastos en coches oficiales de la Alcaldía de Zaragoza

Asegura que actualmente hay catorce chóferes asigandos a Alcaldía, más el que está al servicio directo de Belloch

ZARAGOZA Actualizado:

El gasto de protocolo sigue siendo objeto de críticas en un momento en que la crisis ahoga a millones de españoles y que, en Aragón, tiene sumidos en el paro a más de 100.000 personas. El último partido en alzar la voz ha sido UPyD, que aunque no ha conseguido representación ni en el Ayuntamiento de Zaragoza ni en las Cortes de Aragón tras las últimas elecciones, insiste en la necesidad de adoptar medidas en las instituciones para reducir el elevado gasto en protocolo y partidas de representación que vienen acumulando. UPyD considera excesivo el que se da en el Ayuntamiento de la capital aragonesa y ha hecho público un comunicado en el que detalla el coste relativo a conductores, coches oficiales y escoltas asignados a los grupos municipales.

Según esta formación política, en la actualidad existen catorce conductores de Alcaldía más un chófer asignado directamente al servicio del alcalde, Juan Alberto Belloch. Estos conductres, según UPyD, tienen unos ingresos brutos anuales que oscilan entre los 36.000 y los 45.000 euros, asignaciones a las que hay que añadir otros gastos derivados de dietas y desplazamientos.

Explican también desde este partido que todos los concejales tienen derecho a dos escoltas que cubran las 24 horas, aunque no todos hacen uso de ellos y, en cualquier caso, los funcionarios municipales están disponibles y suman un total de 76 profesionales entre escoltas de concejal (29), escoltas de alcaldía (12) y escoltas generales (35).

En este caso, los ingresos brutos de estos funcionarios oscilan entre los 42.000 y los 56.000 euros brutos al año.

Para Javier Puy, coordinador de UPyD en Zaragoza, se trata de una cifra anormalmente alta porque noventa profesionales para estas labores "es una cifra demasiado elevada" y "se podría optimizar el modelo de servicio para disminuir personal", informa Efe.

Aunque no se trate de una cifra de ahorro especialmente elevada, UPyD cree que sería una forma de "evidenciar un nuevo talante para esta nueva etapa", ya que el importe de esos sueldos supone unos 160.000 euros anuales por concejal.

"Es difícil que los ciudadanos entiendan que cada concejal gasta al año en conductores y escoltas el importe de 250.000 viajes en bus", afirma Javier Puy.