Javier Zaragoza, tras recibir el Premio Aragón de manos del presidente regional Javier Lambán
Javier Zaragoza, tras recibir el Premio Aragón de manos del presidente regional Javier Lambán - ABC
Tribunales

El fiscal del «procés» Javier Zaragoza urge a combatir el independentismo con el «imperio de la ley»

Recuerda que «la defensa de la Constitución es el marco jurídico básico de nuestra convivencia y nuestras libertades»

ZaragozaActualizado:

El fiscal Javier Zaragoza, que actúa como acusación pública en el juicio del «procés», reivindicó públicamente este martes el «imperio de la ley» como soporte esencial de la democracia, y cargó contra el golpe secesionista catalán, al que se refirió como «el desafío más grave» que ha sufrido «el orden constitucional en la etapa democrática».

Javier Zaragoza, natural de Alcorisa (Teruel), hizo estas reflexiones durante su discurso tras recibir el Premio de Aragón 2019, la más alta distinción oficial que concede cada año la Comunidad autónoma con motivo de la festividad de San Jorge. Recibió el galardón de manos del presidente del Gobierno regional, el socialista Javier Lambán, durante el acto institucional de San Jorge que tuvo lugar este martes en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

En su intervención, Zaragoza hizo una cerrada defensa de la labor de la Fiscalía como institución esencial para «la promoción de la justicia, la defensa de la legalidad y la tutela de los derechos de todos los ciudadanos, una institución que reivindica como eje fundamental de su función la defensa de los valores constitucionales». «El fiscal –afirmó- es el primer defensor de la sociedad y el primer garante de los derechos y libertades que la Constitución proclama».

Javier Zaragoza insistió en que «el cumplimiento del imperio de la ley es la clave de bóveda de una democracia parlamentaria». Subrayó que «la esencia de la democracia radica en la sujeción a la legalidad, en el sometimiento a las leyes democráticamente aprobadas». Un sometimiento a la legalidad que, según dijo, alcanza a «todos, y muy singularmente a los poderes públicos».

Tras advertir que la historia ha demostrado que desplegar un proyecto político «al margen de la ley» es «origen de funestas» consecuencias, insistió en «la defensa de la Constitución de 1978 como marco jurídico básico de nuestra convivencia y de nuestras libertades».

A renglón seguido, Javier Zaragoza se refirió a la respuesta que el Estado de Derecho, y en particular la Fiscalía, ha tenido que desplegar ante el desafío del independentismo catalán. «La justicia penal ha tenido que responder contra el desafío más grave que ha sufrido el orden constitucional en nuestra etapa democrática», subrayó el fiscal.

También dedicó un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo y a la necesidad de seguir trabajando para hacer justicia con los atentados que aún no han sido juzgados porque aún no se ha dado con sus autores o no se ha conseguido sentarlos en el banquillo. Afirmó que, aunque «hoy el terrorismo de ETA ya no existe, nunca hemos bajado la guardia en el esclarecimiento de los atentados».

El Gobierno de Aragón ha concedido este año al fiscal Javier Zaragoza el Premio Aragón en reconocimiento a su trayectoria profesional, en un momento especialmente relevante por su participación en el juicio contra la cúpula del golpe independentista catalán. En su acuerdo de concesión del Premio Aragón se ha destacado la «brillante trayectoria profesional» del fiscal Zaragoza, cuya figura «sobresale por su valía moral, su rigor técnico y el continuo servicio al Estado, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible de la defensa de los valores constitucionales».

Durante el acto oficial que tuvo lugar este martes, el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, aplaudió la labor que está desarrollando la Fiscalía en el juicio del «procés». «Nos enorgullece a todos los españoles», afirmó Lambán. «No sé cuál será el resultado final del juicio, pero sabed que desde el ámbito de la política contemplamos con mucha admiración lo que estáis haciendo», indicó el presidente aragonés dirigiéndose al fiscal Javier Zaragoza.