Foto de familia en la fábrica de Opel de Figueruelas cuando salió de sus líneas de montaje el Corsa número 12 millones, a mediados del año 2015
Foto de familia en la fábrica de Opel de Figueruelas cuando salió de sus líneas de montaje el Corsa número 12 millones, a mediados del año 2015 - Fabián Simón
Motor

Figueruelas pone a dieta al Corsa: su nueva versión pesará 108 kilos menos

La factoría aragonesa encara el lanzamiento de la sexta generación del popular utilitario de Opel

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ingenieros de Opel han puesto a dieta al mítico Corsa, el popular utilitario de la marca alemana, el modelo de referencia de la factoría de Figueruelas desde que se puso en marcha en el año 1982. La planta, en la que trabajan actualmente unas 6.800 personas, encara el lanzamiento de la que será la sexta generación del Corsa, una versión que tendrá en su «adelgazamiento» una de las señas de identidad de la ingeniería que se ha aplicado a su diseño.

Según han indicado fuentes de la compañía a través de un comunicado, esta sexta generación del Corsa pesará un 10% menos que la anterior. El coche pasa a desprenderse de 108 kilos, gracias a los ajustes que se han introducido en sus estructuras y componentes.

Así, según las mismas fuentes, la carrocería «desnuda» del nuevo Corsa es 40 kilos más ligera que el modelo de quinta generación, mientras que los motores de gasolina de tres cilindros pesan alrededor de 15 kilos menos y el capó de aluminio ahorra 2,4 kilos. Por su parte, la nueva estructura de asiento optimizada hace que el vehículo pese hasta 10 kilos menos.

El fabricante ha destacado que esta reducción del peso se ha hecho acompañar de un diseño más aerodinámico y de motorizaciones más eficientes. Todo ello hará que el nuevo Corsa permita alcanzar una reducción «considerable» en el consumo de combustible y también en las emisiones de CO2.

El nuevo Corsa lleva el sello directo de la ingeniería PSA, el grupo francés del que forman parte Peugeot y Citröen, y que es el propietario de la factoría aragonesa de Opel desde hace casi dos años. En 2017, PSA compró Opel a la estadounidense General Motors.

En el mismo comunicado, Opel ha indicado que, gracias a la plataforma multienergía para coches pequeños y compactos del Grupo PSA, los clientes podrán elegir el nuevo Corsa con motores de combustión o, por primera vez, una versión totalmente eléctrica.

Opel lanzó el Corsa en 1982 y, desde entonces, se han fabricado más de 13,6 millones de unidades del modelo en las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Eisenach (Alemania). La sexta generación está «a punto de iniciar su producción» y se podrá solicitar a partir de verano.

El Corsa es un pilar esencial en la actividad fabril de Opel en Figueruelas que, a su vez, es la mayor factoría de Aragón y un referente en su sector industrial. A los 6.800 trabajadores de esta fábrica se añalden varios miles más que trabajan en empresas auxiliares, cuya actividad depende en todo o en parte de los suministros y servicios que prestan a la factoría aragonesa de Opel.