Factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), propiedad del grupo francés PSA
Factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), propiedad del grupo francés PSA - Fabián Simón
Economía

Un fallo estadístico hurta a Aragón cientos de millones de euros en exportaciones

Durante meses, las ventas de coches montados en la factoría de Opel de Figueruelas no han sido computadas a esta región

R. P.
ZaragozaActualizado:

Un desajuste estadístico ha hurtado a Aragón cientos de millones de euros en las estadísticas oficiales de exportaciones. El problema se remonta varios meses atrás y afecta a las ventas de la mayor factoría de Aragón, la de Opel de Figueruelas (Zaragoza), parte de cuya producción no se le ha computado a esta planta sino que se le ha asignado -erróneamente- a otras del grupo PSA existentes en España.

Ese fallo estadístico es el que explica que, mientras en el conjunto de España las ventas al extranjero se han incrementado de enero a septiembre un 3,2% respecto al mismo período del año anterior, en Aragón figura un recorte del 3,3%, unos 300 millones de euros.

El Gobierno aragonés ha aclarado que no se trata de una reducción real, sino fruto de un problema de anotación estadística: durante meses, no se le han computado a Aragón los coches del modelo C3 que el grupo francés PSA ensambla en su factoría de Opel de Figueruelas (Zaragoza) y que vende en el extranjero.

En septiembre ya se corrigió ese error, y eso ha hecho que las estadísticas de ese mes -que se acaban de hacer públicas- ya reflejen la dimensión real de las exportaciones aragonesas. Así, Aragón exportó en septiembre por un valor total de 1.020,8 millones de euros, un 2,1% más que en el mismo mes del año anterior. Un aumento que se produjo pese a que, en septiembre, en el conjunto de España las exportaciones se redujeron un 4,6% en términos interanuales.

En lo que va de año, se cree que -como mínimo- a las estadísticas oficiales de las exportaciones de Aragón se le han podido hurtar 300 millones de euros. Pero no se descarta que la cifra pueda ser incluso muy superior, habida cuenta de que los datos de septiembre -y la tendencia de la economía nacional en su conjunto- indican que este año se está exportando más que el pasado.

En el acumulado de los nueve primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma alcanzan los 8.597,0 millones de euros en las estadísticas oficiales, cuando en realidad debería estar por encima de los 9.000 millones.

En septiembre -mes en el que se corrigió ya ese desajuste estadístico-, las cifras de comercio exterior siguen mostrando a la automoción como el sector más exportador de la región: 334,6 millones de euros durante ese mes, lo que supone un incremento del 15,1% respecto al mismo mes del año anterior y representa un 32,8% de todas las exportaciones realizadas por la economía aragonesa en septiembre.

Ese mes, Aragón importó por un valor total de 995,2 millones de euros, un 13,2% más que en el mismo mes del año pasado. De esta forma, durante los nueve primeros meses del año, las importaciones de la Comunidad autónoma alcanzan los 8.770,9 millones de euros, un 10,2% más que el mismo período de 2017.