BANCO DE ESPAÑA

La fábrica española del dinero: 300 empleados para hacer más de 700 millones de billetes

La nueva empresa pública Imbisa se estrena este año con la fabricación de 35.535 millones de euros en billetes de 50

ZaragozaActualizado:

La nueva imprenta oficial del Banco de España pisa el acelerador para cumplir con su plan de producción fijado para este año: 710,7 millones de billetes de la nueva serie de 50 euros –que se pondrá en circulación al año que viene en toda Europa–, más una pequeña porción de los mil millones de billetes de 10 euros que se fabricarán este año entre España, Francia, Grecia e Irlanda.

Los billetes los produce una sociedad pública de nueva creación, Imbisa (Imprenta de Billetes S.A.). El 80% de su accionariado lo tiene el Banco de España; el otro 20%, temporalmente, lo ostenta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Imbisa se constituyó oficialmente en noviembre del año pasado, pero es este año cuando ha arrancado su actividad productiva efectiva. Su plan de producción le viene fijado por el Banco Central Europeo (BCE).

En el Eurosistema hay 15 imprentas oficiales de billetes repartidas en otros tantos países. España es uno de ellos, y está pactado en el Eurosistema que le corresponde producir el 11,8% de los billetes que anualmente se fabrican en Europa.

Este año, Imbisa se estrena con la fabricación de 35.350 millones de euros en billetes de 50 euros. Una tarea que da trabajo a alrededor de 300 empleados de esta singular industria pública.

Seguridad extra

La fábrica española de dinero se cuenta entre las que más carga de trabajo tiene asignada para este año por parte del BCE. En total se producirán 4.541 millones de billetes de 50 euros en 15 imprentas. España se encargará de fabricar el 16% de toda esa cantidad. El resto saldrán de las imprentas oficiales de dinero situadas en Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

La española Imprenta de Billetes S.A. se estrena este año concentrando su actividad en la fabricación de los nuevos billetes de 50 euros diseñados por el Eurosistema con reforzadas medidas de seguridad contra falsificaciones.

Las necesidades de billetes las fija anualmente el BCE a partir de los datos que le remiten los bancos centrales que forman parte del Eurosistema. Para este 2016, el grueso de fabricación de billetes en Europa corresponde a los de 50 euros. No se prevén fabricar nuevos billetes ni de 5, ni de 200 ni de 500 euros. Estos últimos van a desaparecer, no se van a seguir fabricando, tal y como ha decidido esta semana el Banco Central Europeo.

Sí se fabricarán también este año nuevos billetes de 20 euros, 500 millones de unidades exactamente y todas ellas en la imprenta oficial de Francia. Además, se prevén fabricar en Europa mil millones de billetes de 10 euros.

Los 710,7 millones de billetes de 50 euros que producirá España durante este año se distribuirán por España y por varios países de Europa, todo ello bajo las indicaciones que marca también el BCE para cubrir las necesidades de moneda en circulación de todos los países del Eurosistema.