Mariví Pinilla, exalcaldesa de La Muela
Mariví Pinilla, exalcaldesa de La Muela - Fabián Simón
Tribunales

La exalcaldesa de La Muela, condenada a pagar 12,4 millones junto a dos antiguos concejales

Los tres controlaban la sociedad urbanística municipal que acabó en quiebra tras un cúmulo de irregularidades

ZaragozaActualizado:

La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, y dos antiguos concejales de su equipo, Fernando Barba y Juan Carlos Rodrigo, han sido condenados por su responsabilidad en las irregularidades económicas que acompañaron la quiebra de la Sociedad Urbanística La Muela, empresa pública del Ayuntamiento de esta localidad vecina de Zaragoza capital. Los tres han sido condenados a abonar 12,4 millones de euros.

La sentencia acaba de dictarla el juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza. Ha concluido que aquella quiebra fue consecuencia de los anómalos manejos de esa sociedad a cuyo frente estuvo Pinilla junto a esos dos concejales. A esa culpabilidad habían apuntado los informes de la adminsitración concursal y de la Fiscalía, que entendieron probado que la exalcaldesa y esos antiguos ediles fueron los responsables directos de las gruesas irregularidades económicas que se produjeron en dicha sociedad.

La sentencia atiende esos informes en los que se hicieron constar multimillonarios movimientos irregularidades en la contabilidad de la sociedad municipal. Todo ello, además, en concurrencia con la sociedad Aranade, con la que compartieron proyectos y que figuró también en su momento en la «operación Molinos», la que destapó la trama de corrupción tejida durante años en este ayuntamiento durante la etapa en la que Mariví Pinilla estuvo en la alcaldía.

La condena dictada ahora por el juzgado de lo mercantil número 2 de Zaragoza suma un nuevo revés para la exalcaldesa de La Muela. Al declararla culpable de la quiebra de aquella sociedad municipal, la sentencia la hace también responsable del perjuicio de 12,4 millones de euros que le ocasionó al Consistorio a través de esa empresa pública. Y, por ello, la condena a responder de esos 12,4 millones junto a los otros dos exconcejales que en ese momento compartieron con la exalcaldesa el consejo de administración de la sociedad municipal.