ABC
Sociedad

El Estado contrata a 260 profesores de religión para Aragón por 7,3 millones de euros

Están destinados en colegios de Infantil y Primaria y sus sueldos son costeados por el Ministerio de Educación, al no estar transferidos a la Comunidad autónoma

ZaragozaActualizado:

El Ministerio de Educación tiene contrataos en Aragón a 260 profesores de religión que dan clase en colegios de Infantil y Primaria de esta Comunidad autónoma. Su coste en salarios supera los siete millones de euros.

Son profesionales que no pertenecen al cuerpo de maestros del Gobierno aragonés, se trata de un grupo de maestros que no están transferidos y cuyos contratos siguen dependiendo de la Administración central.

Según los datos oficiales facilitados por el propio Ministerio, en el último curso escolar 2017-2018 tuvo en plantilla en Aragón a 241 profesores de religión católica (150 en la provincia de Zaragoza, 40 en la de Teruel y 51 en la de Huesca), nueve de religión evangélica (siete en colegios zaragozanos y dos de Teruel) y tres de religión islámica (dos en la provincia de Zaragoza y uno en la de Huesca).

La inmensa mayoría de estos profesores son mujeres: 231 frente a solo diez hombres. Y entre todos esos docentes impartieron más de 5.000 horas lectivas de religión en los colegios públicos en los que estuvieron adscritos durante el pasado curso, según los datos oficiales facilitados por el Gobierno central en una respuesta parlamentaria.

Este año las cifras son muy similares, aunque en los últimos años ha ido reduciéndose el número de profesores de religión contratados por el Estado para prestar servicio en colegios aragoneses. Así, mientras en el curso 2012-2013 había 264 docentes, una decena menos que ahora.

El coste salarial de esos profesores sufragados por el Ministerio de Educación y destinados en colegios aragoneses asciende a 7,3 millones de euros.