Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Épila, el pueblo que encierra a su alcalde en Semana Santa

La tradición se remonta casi 400 años atrás: el alcalde se enclaustra en su domicilio para custodiar las llaves del Sagrario

Vista de la localidad zaragozana de Épila Fabián Simón

R. P.

Desde hace siglos, la localidad zaragozana de Épila encierra a su alcalde por Semana Santa . Pero, lejos de lo que pudiera parecer, no es un castigo sino todo lo contrario: una dignidad que, según presumen en este municipio, es única en toda España .

Se trata de una dignidad que la Iglesia otorgó a este municipio en el año 1663 . Desde entonces, la primera autoridad civil de la localidad se convierte durante 24 horas en celosa guardiana de las llaves del Sagrario de la iglesia parroquial.

En un primer momento, de esa tradición, de ese «encierro», se encargaba el Justicia de Épila. Con el paso de los años, recayó en el alcalde, cargo público que es quien ahora mantiene viva esa histórica dignidad.

Así, cada Jueves Santo, en cuanto concluye el solemne oficio religioso del día, el alcalde recibe en la propia iglesia las llaves del Sagrario de manos del sacerdote. Con ellas se marcha a su domicilio, acompañado en comitiva por otras autoridades civiles y religiosas, y por aquellos vecinos que quieren sumarse a este simbólico recorrido. Una vez en casa, y siguiendo también la tradición, el alcalde agasaja con viandas a quienes le han acompañado hasta su vivienda.

Después, cuando las últimas luces del día ya se han pagado, el alcalde emprende un encierro en su domicilio para custodiar las llaves del Sagrario que, desde la ceremonia de Jueves Santo, alberga las hostias consagradas el día en que se conmemora la Pasión y Muerte de Cristo.

La tradición establece que, en señal de respeto, el alcalde permanecerá encerrado en su domicilio con las llaves del Sagrario hasta que, en Viernes Santo, la comitiva que le acompañó la víspera hasta su casa acuda de nuevo a recogerle. Siguiendo la tradición de siglos, en ese momento el alcalde -en la actualidad ocupa el cargo el socialista Jesús Bazán - ya puede salir de su domicilio, acaba su protocolario encierro para volver de nuevo a la iglesia y entregar las llaves al sacerdote.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación