Imagen de archivo de una gran planta fotovoltaica
Imagen de archivo de una gran planta fotovoltaica - Fabián Simón
Economía

El entorno de Caspe concentrará uno de los mayores huertos solares de España

Los pequeños municipios de Chiprana y Escatrón dedicarán más de 1.200 hectáreas en 13 grandes plantas fotovoltaicas capaces de cubrir el consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Zaragoza

ZaragozaActualizado:

Los términos municipales de Chiprana y Escatrón, próximos a la localidad zaragozana de Caspe -capital de la comarca del Bajo Aragón-, se convertirán en uno de los puntos estratégicos de la energía solar aragonesa. Con los proyectos que ya están en marcha, en esas dos pequeñas localidades se instalarán un total de trece huertos solares, con decenas de miles de paneles para convertir la luz del sol en energía eléctrica.

La dimensión de conjunto de estos proyectos es abultada: 600 megavatios de potencia fotovoltaica instalada (MWp). A tenor de la producción de otras plantas instaladas en España, una potencia de esa envergadura es capaz de producir energía eléctrica equivalente al consumo anual de unos 300.000 hogares. Es decir, aproximadamente el consumo doméstico de una ciudad como Zaragoza.

Entre esas 13 plantas proyectadas ocuparán un total de 2.000 hectáreas entre los términos municipales de Escatrón y de Chiprana. Los panes solares ocuparán unas 1.250 de esas hectáreas.

Dos de esas trece plantas solares proyectadas para Escatrón y Chiprana acaban de recibir ahora el informe de impacto ambiental de las autoridades autonómicas, uno de los trámites preceptivos para que se puedan empezar a construir estos huertos fotovoltaicos. Se trata de las plantas denominadas «El Robledo» y «Ribagrande», ambas promovidas por sociedades pertenecientes al grupo empresarial Cobra, constituidas en el año 2009 y con sede social en Madrid.

Tanto la planta «El Robledo» como la de «Ribagrande» se localizarán en el término municpial de Chiprana. Cada una de ellas contará con 151.140 paneles fotovoltaicos dispuestos en un total de 2.519 seguidores solares, que sumarán una potencia instalada de 49,88 MWp y ocuparán un centenar de hectáreas.