Hazte premium Hazte premium

Economía

Los empresarios aragoneses moderan sus previsiones de empleo e inversión

El Índice de Confianza Empresarial sigue en máximos, pero empieza a revelar incertidumbres a corto y medio plazo

Dos de cada diez empresas aragonesas prevén ampliar sus plantillas en los próximos meses Fabián Simón

R. P.

Los empresarios aragoneses son optimistas ante la coyuntura económica y las expectativas a corto plazo. Pero empiezan a aflorar algunas incertidumbres sobre la situación político-económica nacional e internacional que moderan previsiones tales como la creación de empleo o la inversión productiva.

Así lo pone de manifiesto el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón , que elaboran conjuntamente la entidad de ahorro Ibercaja y la Cámara de Comercio e Industria. El dato de conjunto sigue situando la confianza empresarial en máximos, en sintonía con las previsiones de crecimiento de la economía aragonesa –diversos informes apuntan que Aragón será la región en la que más crecerá el PIB este año-.

Pero, tras ese optimismo general, aparecen también algunas señales de cautela entre el empresariado aragonés, sobre todo si se compara con lo que ha ocurrido en el último año. Así, por ejemplo, de un año a esta parte, el 27,5% de las empresas encuestadas afirman que han aumentado sus plantillas de trabajadores; sin embargo, de cara a los próximos meses, apenas son un 20% las empresas que dicen tener previsto aumentar sus asalariados . Un 6,5% prevé recortar sus plantillas, y el 67,3% mantenerlas sin variación.

En el apartado de inversiones, algo similar: el 32% de las empresas aragonesas aseguran que han aumentado sus inversiones durante el último año, pero a partir de ahora solo un 18% prevén incrementar sus flujos de inversión.

El principal motivo de inquietud para los empresarios es la debilidad que siguen apreciando en la demanda. De hecho, el 45% de las empresas aragonesas dicen que ese es el principal freno con el que se están encontrando para seguir creciendo. La segunda causa es la escasez de mano de obra cualificada, apuntada por el 17% como factor que frena su actividad empresarial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación