El Ebro, a su paso por Zaragoza capital
El Ebro, a su paso por Zaragoza capital - Fabián Simón
Sociedad

Los embalses de la cuenca del Ebro, en su nivel más bajo desde hace cinco años

La sequía se ceba especialmente con las presas situadas en la margen derecha

ZaragozaActualizado:

Los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran en su nivel más bajo de los últimos cinco años. Hay que remontarse al año 2012 para encontrar unas reservas hídricas tan bajas a estas alturas del mes de mayo.

Según el último parte de situación que acaba de hacer público la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en estos momentos el cómputo global de la red de presas de esta cuenca se encuentra al 75% de su capacidad máxima. Hace justo un año estaba al 84%.

Actualmente, entre todos los embalses de la cuenca del Ebro guardan 5.620 hectómetros cúbicos de agua, 700 menos que hace un año y 500 menos que el promedio del último quinquenio.

La situación es especialmente preocupante en las presas de la margen derecha del Ebro, las situadas el el lado sur de este gran río. Los embalses de la margen derecha se encuentran, en su conjunto, a tan solo el 50,6% de su capacidad máxima, y hay que tener en cuenta que todavía no ha llegado el punto álgido de la campaña de regadíos.

Por su parte, la red de presas de la margen izquierda -las que reciben caudales del Pirineo- están al 80,3% de su capacidad máxima.

En dieciocho de los 62 embalses que tiene en total la cuenca del Ebro, sus reservas están actualmente a menos de la mitad.