El presidente de la Diputación de Zaragoza (izquierda), durante la reuníon que ha mantenido con el director general de Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo
El presidente de la Diputación de Zaragoza (izquierda), durante la reuníon que ha mantenido con el director general de Turespaña y con la secretaria de Estado de Turismo
Turismo

Las elecciones generales, nuevo escollo para abrir el Parador de Veruela, que va con 10 años de retraso

En los fracasados Presupuestos de Pedro Sánchez figuraban dos millones de euros para las obras que quedan por hacer

ZaragozaActualizado:

El Parador de Veruela, cuya inauguración suma ya diez años de retraso, se ha topado ahora con un nuevo tropiezo al haber sido tumbados en el Congreso los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, y desencadenar la convocatoria de elecciones generales. Las cuentas incluían una partida de dos millones de euros para afrontar las obras que quedan por hacer en el Parador de Veruela.

Sin esos presupuestos se vuelve al punto de partida y habrá que esperar a que se disponga de consignación presupuestaria garantizada, algo que no ocurre en la actualidad. A todo eso se añade el parón que conlleva toda convocatoria electoral y la conformación de un nuevo Gobierno.

Esto afecta de lleno al parador del Monasterio cisterciense de Veruela, porque depende de Turespaña, empresa pública que depende del Gobierno central y orgánicamente ligada a la Secretaría de Estado de Turismo. Precisamente, este miércoles, el mismo día que el Gobierno veía truncado su proyecto de Presupestos y quedaba abocado a convocar elecciones, el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), se reunió en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y con el director general de Turespaña, Héctor Gómez, para dar un impulso a la apertura del Parador de Veruela.

«Por primera vez creo que Turespaña, de verdad, va en serio cuando dice que quiere abrir el Parador de Veruela», declaró Sánchez Quero al término de la reunión. Pero, al mismo tiempo, reconocía que los presupuestos fallidos y la convocatoria electoral va a suponer un escollo. «De eso tendrán que responder los grupos que han votado en contra de los presupuestos», ha indicado el presidente de la DPZ. En cualquier caso, ha valorado que «o que sí me ha asegurado la secretaria de Estado es que van a seguir trabajando para que, si hay cambio de Gobierno, el que entre pueda abrir el parador de Veruela lo antes posible, algo que no hicieron los anteriores responsables de Turespaña».

La apertura del Parador de Veruela está a expensas de que se realizaran unas últimas obras de adecuación. En concreto, la construcción de una escalera de evacuación, cuyo proyecto ya ha sido redactado por Turespaña y será supervisado el próximo día 28 por la Comisión Provincial de Patrimonio, que debe dar el visto bueno para que se puedan licitar esas obras.

Sánchez Quero ha recordado que, en los casi cuatro años que lleva al frente de la DPZ, ha enviado tres cartas a Moncloa –dos a Mariano Rajoy y una a Pedro Sánchez- insistiendo en que debía acometerse la apertura de este parador. También ha mantenido reuniones con responsables ministeriales y de Turespaña, alguna de ellas en el propio Monasterio de Veruela.