La polémica restauración de Cecilia Giménez
La polémica restauración de Cecilia Giménez - F. SIMÓN
CULTURA

El Eccehomo de Borja inspira una ópera, un cuento y una película

Además, una telivisión japonesa está grabando un reportaje en Borja y esta Navidad saldrán a la venta productos con la imagen de la restauración

ZARAGOZAActualizado:

El Eccehomo de Borja continúa su periplo internacional tres años y medio después de que saliera a la luz la polémica restauración de la octogenaria Cecilia Giménez. Una ópera cómica en Estados Unidos, un documental en Reino Unido y un reportaje televisivo en Japón hacen que la imagen siga dando la vuelta al mundo. Los responsables de estos nuevos proyectos se han dado cita hoy en la localidad zaragozana de Borja para presentar su particular visión de la obra de Cecilia Giménez.

Para el director de la ópera cómica estadounidense basada en la restauración del Eccehomo de Borja, Andrew Flack, es su segunda visita a la localidad. Hoy lo ha hecho con el objetivo de poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la propia Cecilia Giménez para estrenar la ópera en Borja en agosto de 2016, coincidiendo con el cuarto aniversario de esta historia.

La ópera, que lleva como título «Behold the man» (He aquí el hombre), ya se ha traducido al español y hoy se ha mostrado un extracto.

Mientras, la actriz Assumpta Serna comenzará esta misma semana a rodar un documental sobre el caso para el Reino Unido. Este documental acompañará a la película «Fresco», cuyo rodaje, sobre este mismo tema, acaba de concluir.

Además, un canal de televisión japonés ha aterrizado en Borja procedente de Asia para grabar imágenes del Eccehomo y el municipio. Todo con la finalidad de realizar un reportaje que dé a conocer la historia de Cecilia Giménez en el país nipón.

Por último, hoy se ha presentado también un cuento ideado por tres borjanos. La historia está ilustrada en acuarela por el artista Jorge Andía, redactada por Fernando Melero y traducida por Laura Pablo.

«Estamos muy contentos con la repercusión y seguimos con el empeño de que el Eccehomo sea un atractivo para el país» y que los turistas «lo tomen como una referencia para poder verlo», asegura el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. El año terminará por encima de los 20.000 visitantes. En total, en estos tres años y medio más de 151.000 turistas han visitado el Eccehomo.

Para seguir potenciando el turismo en torno a la restauración de Cecilia Giménez, el consistorio está poniendo en marcha un centro de interpretación. El objetivo es que esté finalizado en febrero o marzo y pueda abrir sus puertas en Semana Santa. Ya se está trabajando en sus contenidos y montaje y este espacio «reflejará estos tres años de trabajo, las noticias que han salido y tendremos un lienzo para que cualquier visitante que quiera pueda dar su pincelada a un eccehomo virtual», adelanta el alcalde.

Además, esta Navidad se pondrán a la venta productos de merchandising inspirados en el Eccehomo, con tazas, chapas, camisetas, polos, una almohadilla para el ratón del ordenador, memorias usb con la imagen y un oso de peluche que llevará una camiseta con el lienzo.