La gran cantidad de nieve acumulada en pocas horas eleva el riesgo de avalanchas
La gran cantidad de nieve acumulada en pocas horas eleva el riesgo de avalanchas - Efe
Sociedad

Se dispara el riesgo de aludes en el Pirineo tras las intensas nevadas

Los últimos coletazos del temporal se concentran con la provincia de Teruel

ZaragozaActualizado:

El riesgo de aludes se ha disparado en el Pirineo aragonés tras las intensas nevadas de los últimos días, que han dejado grandes acumulaciones de nieve en la Cordillera. El peligro de avalanchas ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara para este jueves la alerta amarilla por aludes en el Pirineo oscense.

Las nevadas que ha dejado el frente que ha barrido la mitad norte peninsular ha paliado la escasez de precipitaciones que se arrastraba en los últimos meses y que habían hecho que la reserva de nieve en el Pirineo aragonés se encontrara, en la segunda mitad de enero, en niveles mínimos desconocidos desde hacía años.

Ahora, sin embargo, la acelerada acumulación de nieve conlleva un riesgo de avalanchas. En principio, la alerta por riesgo de aludes se ha activado para este jueves, aunque la precaución se prolongará durante días.

Mientras tanto, los últimos colectados del temporal se han concentrado este jueves en la provincia de Teruel. La Aemet ha activado la alerta meteorológica por viento en las zonas turolenses de Gúdar y Maestrazgo, y por nevadas en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Para la jornada de este viernes, la Aemet mantiene activada la alerta amarilla por viento en el Pirineo, las Cinco Villas, la Ribera del Ebro, Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón y por nevadas en el Pirineo.