Hazte premium Hazte premium

Sociedad

El desolador video del pueblo aragonés arruinado por las bacterias

Campos asolados en Codos (Zaragoza): decenas de miles de cerezos abrasados por el «cáncer bacteriano» y pérdidas millonarias

R. P.

Un joven agricultor de Codos (Zaragoza) ha grabado en un video, a pie de campo, el efecto devastador de las bacterias que están arruinando la economía de este pequeño municipio situado en las estribaciones de la Sierra Vicor . Como desveló hace unos días ABC, las 180 hectáreas de cerezos que sostienen la economía de esta localidad están azotadas por un ataque bacteriano de dimensiones desconocidas hasta la fecha en Aragón.

Se trata del conocido como «Chancro» o «cáncer bacteriano» , desencadenado por una bacteria del tipo pseudomona que es muy común en la naturaleza, inofensiva para los humnanos y bien conocida entre las enfermedades de los cerezos -y de otros frutales-, pero cuyo ataque acostumbra a ser limitado y localizado. En este caso, sin embargo, se ha extendido de forma devastadora por una amplia extensión geográfica y con una gran virulencia.

En el video, grabado por el agricultor Luis Serrano Valero , se observa cómo las bacterias han arruinado decenas de miles de árboles frutales que en este momento tendrían que estar llenos de hojas y de cerezas en su recta final de maduración. Sin embargo, la estampa es bien distinta: ramas semidesnudas, con hojas abrasadas por el ataque bacteriano, sin frutos y con daños que también diezmarán la cosecha la próxima campaña. La situación va a dejar pérdidas millonarias en una localidad que no llega a los 200 vecinos empadronados y en la que quedan media docena de agricultores profesionales.

«La bacteria se ha llevado la cosecha y los árboles nos los ha dejado destrozado. Esto es una pena, toda la vida trabajando para que luego te venga una cosa así», relata Luis Serrano en el video en el que muestra uno de los numerosos campos asolados por las bacterias.

La finca que muestra como ejemplo «está totalmetne destrozada, los brotes que tendrían que echar cerezas al año que viene tampoco van a producir, no va a haber nada». La bacteria «se ha llevado todo, todo», se lamenta Luis Serrano mientras explica que los afectados están «pidiendo ayudas al Gobierno para que nos ayude porque, para un pueblo tan pequeño como Codos, es una desgracia muy grande que no podamos vivir de la agricultura».

El caso está siendo analizado por los especialistas de Sanidad Vegetal del Gobierno aragonés y las administraciones públicas están sopesando habilitar líneas extraordinarias de ayuda a los damnificados, tanto por el carácter excepcional de este ataque bacteriano como por el tremendo impacto económico que tiene para esta localidad.

El presidente de la Diputación de Zaragoza , Juan Antonio Sánchez Quero, visitó la zona afectada el pasado fin de semana y calificó de «catástrofe» la situación provocada por este ataque bacteriano que sufren los campos de Codos. Considera urgente habilitar fórmulas de ayuda económica para todos los damnificados y ha establecido contactos con el Gobierno aragonés para buscar vías de apoyo que permitan mantener a flote la agricultura de esa localidad zaragozana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación